El pueblo de Sant Joan vive este domingo su tradicional 'Festa des Pa i es Peix', también llamada históricamente como 'Quart Diumenge'. Un año más, salida matinal en romería desde la iglesia hasta el emblemático Santuari de Consolació con los Xeremiers de Sant Joan. A las 11 ha sido el turno de la sentida misa solemne en honor a la Mare de Déu de Consolació y ofrenda de flores a la Virgen, bajo el lema de 'Cada família una flor'.

Al término del oficio religioso, muestra de 'ball de bot' con los niños y las niñas de la escuela de la agrupación Aires de Pagesia. Los jóvenes quintos, que han vuelto a montar su puesto de venta de 'panades', han mostrado también sus virtudes danzarinas en la explanada.

Sin duda alguna, el 'Quart Diumenge' es un auténtico símbolo de identidad del pueblo de Sant Joan. El conocido pasaje bíblico de la multiplicación de los panes y los peces, milagro de Jesús, el indiscutible texto de referencia. De hecho, este famoso milagro 'decora' las genuinas 'coquetes' (documentadas ya en 1728) y 'casques' (de nueve o seis puntas), vendidas en Cas Donat. Se trata de unas austeras pastas, en sintonía con lo pregona la Cuaresma, a base de harina, agua y un poco de aceite.

De la edición de este 2017, también comentar la presentación del cartel del primer 'Concurs de relats breus' de la revista mensual y digital 'Mel i Sucre' (a su vez con Facebook propio). Organización y autoridades posaron para la foto. Las bases establecen premios de 1.000, 500 y 250 euros, así como un premio al mejor trabajo local de 250. Han de ser textos originales, inéditos, escritos en catalán. Su extensión no podrá exceder las 15 páginas. El plazo de presentación expirará el 1 de junio. Cabe destacar el impulso juvenil que desde el pasado 2016 caracteriza a 'Mel i Sucre', lo que contribuye a consolidar la publicación y garantizar su futuro. El Ajuntament patrocina este nuevo certamen literario, que se espera reciba abundantes e interesantes narraciones de múltiples procedencias. En www.melisucre.cat se facilitan las bases.

Por otro lado, de esta singular 'Festa des Pa i es Peix', una de las romerías más arraigadas de la Part Forana de Mallorca, apuntar el estreno del nuevo alcalde Francesc Mestre, 'Batxà' (El Pi). Y esta tarde de domingo, 'ballada' popular a cargo de Aires de Pagesia en la explanada de Consolació y a las 20 horas, concierto de aniversario de la fundación Coral de Sant Joan, en la parroquia de Sant Joan Baptista. Además de los anfitriones, dirigidos por Daniel Mulet, cantará la Coral de Fartàritx de Manacor, con Carmen Sánchez como directora.