03 de marzo de 2017
03.03.2017
Calvià

Los alumnos de Calvià vila y es Capdellà dejan de estar adscritos al IES Bendinat

Su instituto de referencia será el de Santa Ponça, aunque podrán seguir optando a las 30 plazas libres que ofrecerá el instituto cercano a Palma

03.03.2017 | 02:45
La fachada principal del instituto de Bendinat, en la calle Arquitecto Francisco Casas.

Los alumnos de los colegios públicos Ses Quarterades (Calvià vila) y Galatzó (es Capdellà) dejarán de estar adscritos al instituto de Bendinat. Su único centro de secundaria de referencia será el IES Calvià. Así lo establece la propuesta de zonificación y nuevas adscripciones del municipio, aprobado ayer por el Consell Escolar Municipal, donde están representados el Ayuntamiento y la comunidad educativa.

Al IES Bendinat sólo llegarían así por asignación directa los estudiantes que procedan del CEIP Bendinat, CEIP Jaume I de Palmanova y CEIP Son Caliu. Sin embargo, esta redistribución no significa que alumnos de otras zonas del municipio no puedan cursar sus estudios de secundaria en Bendinat.

Como explicó ayer la teniente de alcalde de Cohesión Social e Igualdad, Nati Francés (PSOE), este instituto reservará 30 plazas para estudiantes de otros núcleos, lo que, dijo, puede ser suficiente para absorber una parte de la demanda. Al acabar el pleno del Consell Escolar Municipal, Francés explicó que la nueva zonificación fue una propuesta de la conselleria de Educación, a fin de "racionalizar" las rutas de transporte escolar existentes en la actualidad. El objetivo pasa, asimismo, por profundizar en el "concepto de escuela de barrio".

La propuesta del departamento autonómico fue analizada posteriormente por una comisión de trabajo del Consell Escolar Municipal. De ahí, pasó a la comisión permanente, que elevó luego el acuerdo al pleno del Consell y éste lo aprobó ayer por unanimidad, según relató la teniente de alcalde socialista. El mapa de distribución de alumnos ha causado polémicas en los últimos años en Calvià. Cabe recordar que, en 2011, la dirección del IES Calvià se quejó públicamente por el "desequilibrio" en el reparto de estudiantes. Profesores y padres de alumnos advirtieron de que, si el instituto seguía perdiendo estudiantes de nuevo ingreso, el centro reduciría personal docente, proyectos y ciclos formativos.

En aquel entonces, la comunidad educativa del IES Calvià constató la existencia de una "presión social" por parte de padres que querían llevar a sus hijos a Bendinat, al tiempo que alertaba del gasto que suponía habilitar líneas de transporte público escolar para llevar hasta este núcleo a niños que habitaban en poblaciones a las que por cercanía les iría mejor el centro de secundaria de Santa Ponça.

Al poco de hacer pública esta queja, la asociación de madres y padres de alumnos (Amipa) del colegio público Ses Quarterades de Calvià vila respondió con un comunicado en que pedía "respeto" por el "derecho a la libre elección de centro" por parte de las familias. La Amipa recordó en 2011 que había familias de Santa Ponça que matriculan a sus hijos en Ses Quarterades no sólo porque es una buena opción educativa, sino también "porque después irán a Bendinat".


La reordenación de rutas de bus escolar que implica la nueva zonificación no afectará a los alumnos que ya estén actualmente escolarizados. "Mantendrán el servicio durante el periodo transitorio que tarden en finalizar sus estudios obligatorios", según el acuerdo ratificado ayer en el Consell Escolar Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine