Las 'revetlles' de Sant Antoni del lunes 16 y de Sant Sebastià del jueves 19 no contarán con servicios especiales de trenes nocturnos como consecuencia de la nueva huelga anunciada por el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para los próximos días 16, 17, 18, 19 y 20 de la próxima semana como medida de protesta contra los "incumplimientos" del Govern en las negociaciones iniciadas el pasado mes de octubre.

Además, según informó ayer la empresa ferroviaria, los próximos días 16, 18 y 19 de enero se suprimirán hasta trece trayectos entre tren y metro. Respecto a la línea de ferrocarril, dejarán de salir los siguientes trenes: Palma-Inca (20,55); Inca-Palma (21,36); Palma-Manacor (21,15); Manacor-Palma (21,23); y sa Pobla-Palma (20,56). Del metro se suprimirán los trayectos de las 21, las 21,20 y las 21,40 horas de la línea M2 entre Palma y Marratxí y los viajes de las 21,20, 21,40 y 22 horas en sentido inverso. De la línea M1 entre Palma y la UIB no se cubrirán los metros de las 21,25 en sentido UIB y de las 21,45 horas en sentido Palma.

En esta ocasión, los servicios mínimos decretados por la Conselleria fueron calificados ayer de "aceptables" por el comité de empresa de SFM.

El comité de empresa justificó ayer la nueva convocatoria de huelga en el "incumplimiento", por parte del Govern, de los acuerdos suscritos para desconvocar la anterior movilización del mes de octubre firmados por el director general de Transportes, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, que "a finales de noviembre comunicaron que no pensaban cumplir los acuerdos". Los trabajadores reclamaron ayer la dimisión de ambos cargos políticos por haberles "engañado por segunda vez".

Los trabajadores aseguran que la responsabilidad de la supresión de los trenes especiales corresponde "única y exclusivamente" al Govern por su "falta de palabra".

El comité sostiene que algunos de los acuerdos alcanzados en octubre no se han cumplido, como el lanzamiento de la convocatoria de reclasificación de plazas para dotar de más maquinistas, la conclusión de la promoción interna y el concurso de traslados o el acuerdo de regularización de las reducciones de jornada y los ciclos de vacaciones, entre otros.

La respuesta de la empresa

El gerente de SFM, Mateu Capellà, se declaró ayer "sorprendido" por la nueva huelga convocada por los trabajadores porque, según asegura, "en octubre se llegó a un acuerdo y se aceptaron dos de las principales reivindicaciones de la plantilla" como son la descongelación salarial o el mantenimiento de los complementos salariales en caso de cambios de categoría profesional.

Capellà, que aseguró estar "muy tranquilo" a pesar de la petición de dimisión lanzada por el comité, instó a los trabajadores a "reflexionar" por los prejuicios que provocará la huelga a los usuarios en jornadas "tan sensibles" como las de Sant Antoni y Sant Sebastià, que no contarán con los tradicionales servicios nocturnos hasta los principales epicentros de las fiestas populares.

El gerente de la empresa ferroviaria indicó que "el Govern ha cumplido sus compromisos" y recordó que "es la tercera convocatoria de huelga" de la presente legislatura. "No pueden convocar una huelga cada dos meses", señaló. Capellà admitió que existe una falta importante de maquinistas, aunque precisó que en los próximos meses se pondrán en marca los procesos necesarios para dotar a la empresa de esta figura laboral mediante promoción interna y externa, "si hace falta".