Principio de acuerdo para desconvocar la huelga de trenes, después de una reunión maratoniana entre el comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y representantes de las consellerias de Trabajo y Movilidad del Govern que ayer estuvieron negociando hasta altas horas de la noche.

Al final, la negociación se ha saldado con un acuerdo de mínimos para desconvocar la huelga que los trabajadores iniciaron el pasado mes de septiembre para reivindicar una serie de mejoras laborales, básicamente la descongelación salarial y la eliminación del llamado doble sueldo y que impide a los trabajadores avanzar en la escala salarial en las promociones internas.

Así, el comité de empresa de SFM ha suspendido la huelga que mantenía desde finales de septiembre "con carácter inmediato" tras llegar esta madrugada a un principio de acuerdo, que incluye, entre otros, la descongelación salarial.

Fuentes del comité de empresa han informado de que la desconvocatoria oficial de la huelga se realizará una vez se hayan firmado los compromisos del Govern, que se prevé para el lunes.

Mañana viernes los trabajadores volverán a reunirse con la dirección de la empresa para ultimar los detalles del acuerdo, que incluyen la apertura de una mesa de negociación para avanzar en sus reivindicaciones.

Además de la descongelación salarial, los trabajadores han acordado la mitad del incremento que reclamaban como parte de la promoción salarial de una parte de la plantilla.

También, la dirección se ha comprometido a estudiar con los servicios jurídicos la denuncia de sobresueldos por parte de los trabajadores de SFM.

El comité de empresa había ampliado el martes las jornadas de paro hasta el Dijous Bo de Inca, y para los días 23, 25, 27, 30 y 31 de octubre; 2, 6, 8, 10, 16 y 17 de noviembre, que ahora quedan suspendidos tras el preacuerdo.

Unos 180 trabajadores de SFM estaban llamados a la huelga desde finales de septiembre en reclamo por la distinción de salarios entre la plantilla con la misma categoría y por la congelación de sueldos.