El Ayuntamiento de Alcúdia se ha negado a abonar la cantidad de 350.000 euros que pedía la empresa Ironman para desarrollar la popular prueba deportiva de resistencia en el municipio del norte de Mallorca el año próximo. El concejal Joan Gaspar Vallori explicó al pleno consistorial que "por parte del Ayuntamiento se han mantenido reuniones con la empresa y, nos consta, que también el Govern lo ha intentado, pero lo que no es posible es que el Ayuntamiento haga frente a una cantidad tan grande de dinero solo para que la empresa aumente su cuenta de resultados".

Fue el PP quien interpeló acerca de la cuestión en el pleno municipal. Coloma Terrassa, portavoz de los populares, manifestó posteriormente a la sesión que "Alcúdia cuenta con dos ediciones anuales de la prueba Ironman: una es la llamada 70.3 y la otra es la Ironman full, que es más completa que iniciamos desde el PP la pasada legislatura. Para nosotros es una lástima perder un evento de tanta categoría y pensamos que se debería haber luchado un poco más para mantenerlo".

Atención

Para los populares es un evento que "tiene un importante rédito en la promoción turística de la ciudad pues atrae a miles de participantes de todo el mundo y hace que la atención mediática se centre en Alcúdia". Terrassa no supo precisar, no obstante, el coste que suponía en su etapa como alcaldesa.

El actual alcalde de la ciudad, Antoni Mir (El Pi), sostiene que "es preciso indicar que no ha sido el Ayuntamiento quien ha acordado dejar de organizarlo, sino que es una empresa privada y ésta ha decidido trasladar la prueba a otro municipio que acepta pagar una cifra que para nosotros es astronómica". Mir habló en el pleno de que probablemente se traslade a Calella o Salou, municipios de la costa catalana.

A pesar de que la prueba Ironman full dejará de celebrarse en año próximo, el alcalde manifestó que sí seguirá teniendo lugar la Ironman 70.3

Aunque el alcalde manifestó a este diario que la empresa Ironman había decidido trasladar la prueba full a un municipio de la costa catalana, desde la organización se desmiente este extremo pues lo que se ha hecho ha sido suprimirla del calendario. Los municipios de Calella o Salou ya cuentan con diferentes pruebas de este tipo. En el caso de Calella ya cuenta con su Ironman desde hace cinco años y Salou dispone de otra organización a través de otra empresa de eventos deportivos.

La empresa organizadora de la prueba Ironman Full dejará, por tanto de organizar este evento deportivo del mes de octubre en el municipio de Alcúdia. Sin embargo, seguirá organizando el llamado Ironman 70.3 como se ha hecho cada año en primavera en la ciudad del norte de Mallorca.

En el mismo pleno se abordó además otro asunto promocional de Alcúdia. Se refirió a la subida de tasas para visitar la antigua ciudad romana de Pol·lentia.

El equipo de gobierno informó de la decisión de aumentar el billete de entrada de tres a cuatro euros tras efectuar una comparación con otros yacimientos visitables de la geografía española.

Nuevo programa

Además, anunció la creación de un nuevo programa informático que permitirá al visitante observar recreaciones en tres dimensiones de distintas partes de la antigua ciudad.

Por otra parte se ha creado también un nuevo programa dirigido a los niños. Este programa efectuará un recorrido virtual por la ciudad de la mano de un personaje infantil que hará más amena la visita a los escolares.

En la misma sesión se trató el examen y aprobación de una propuesta de acuerdo para el reconocimiento extrajudicial de facturas. Se trata de cuentas pendientes de ejercicios anteriores, por un importe total de 4.777 euros.