Desde hace 19 años, la plataforma del tren de Llevant viene reivindicando la línea de tren de Manacor a Artà. Cuando se cumplen cinco años de la última marcha reivindicativa, la plataforma Volem el tren de llevant está preparando la novena marcha para el 2017.

Desde que el gobierno popular de Bauzá y Company decidiera paralizar el proyecto de la línea de tren de Manacor a Artà, para posteriormente, con las obras avanzadas, convertir el trazado en una vía verde, la situación política ha cambiado en Balears y los que hoy mandan se comprometieron en 2013 a reclamar el tren con inversiones estatales.

Así lo recuerdan miembros de la plataforma que ahora piden que en el futuro plan autonómico de transportes se contemple el retorno de la línea de tren de Manacor a Artà y que sea compatible con la actual vía verde. Hace unos días pidieron a los ciudadanos opinión a través de las redes sociales y las visitas se han disparado.

La mayoría de alcaldes del Llevant se han pronunciado a favor. El primer edil de Artà, Tolo Gili (El Pi), dejaba constancia escrita en las redes sociales que va a seguir reivindicando el tren. La alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya (PSOE), se expresaba a favor de aquel proyecto iniciado por el Pacte de Progrés y que no es incompatible con la vía verde. Mientras que Mateu Puigròs (Gisca), alcalde de Sant Llorenç, aseguraba que "siempre hemos apostado por el proyecto, seguimos pensando que no ha caducado y que es compatible con la actual vía verde, sin que se tengan que expropiar más terrenos podría volver el tren de Llevant".

Diecinueve años después y con un proyecto medio ejecutado y reconvertido en vía verde, sigue viva la llama del tren de Llevant, estos días las paginas de la plataforma en la redes sociales así lo aseveran.

En la comarca, también mucha gente reclama la extensión del tren hasta Cala Rajada y Porto Cristo.