La edición 470 de las tradicionales Fires de Llucmajor tuvo, en su siempre multitudinaria Darrera Fira, vivida ayer domingo, un cierto toque electrizante. La plataforma Alta Tensió Llucmajor instaló un puesto junto a la escuela CEIP Rei Jaume III en el que exhibió pancartas, vendió camisetas e informó sobre el controvertido proyecto de instalación de 110 torres eléctricas desde las inmediaciones de la ciudad de Llucmajor, cruzando la Marina y llegando hasta la zona costera y área de s'Arenal. Elevó un globo hasta los 40 metros de altura, tamaño de las torres previstas y, paralelamente, en el edificio de la pescadería municipal, en la plaza Espanya, colgó una gran pancarta con el texto 110 Motius per lluitar y las torres eléctricas dibujadas.

La plataforma (que dispone de Facebook propio), reivindica principalmente cinco puntos: que se aproveche la infraestructura existente, se recupere el proyecto de Gesa-Endesa, se justifique mediante un nuevo estudio el cambio de estándar eléctrico y las infraestructuras energéticas planificadas para que estén adaptadas al momento actual y a las características del territorio insular, paralización de la ejecución de todas las líneas proyectadas en Balears hasta que se haya realizado un estudio que determine el estándar eléctrico más adecuado para Balears y que todas las nuevas líneas se hagan soterradas por caminos públicos siguiendo el protocolo de anulación de campos electromagnéticos.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Llucmajor ha expresado por unanimidad su rechazo a las 110 torres eléctricas previstas por Red Eléctrica de España (REE). No obstante, se reconoce que tanto la planificación eléctrica estatal, como la autonómica, contemplan esta actuación para garantizar la calidad del suministro y se han concedido ya los pertinentes permisos. De hecho, cerca del restaurante Cas Busso, en el Camí de s'Àguila, está prácticamente lista la subestación clave de esta ambiciosa y polémica iniciativa.

Particulares, entidades, asociaciones y colectivos como el GOB han reivindicado en numerosas ocasiones la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves(ZEPA), advirtiendo en este sentido del serio riesgo que corren las milanes.

Marta Urbina, portavoz de la plataforma, espera que muchos vecinos luzcan en la fachada de sus casas una pancarta precisamente con el texto Salvem sa Marina de Llucmajor y el dibujo de una milana amenazada por las torres eléctricas.

Extraordinaria variedad

Miles de coches invadieron la ciudad y, en consecuencia, la dificultad para hallar plaza de estacionamiento fue, en muchos casos, desesperante. Lució el sol, la temperatura fue agradable y la masiva afluencia de visitantes confirmó, una vez más, que la Darrera Fira es una cita marcadísima del calendario otoñal. Algunos comerciantes y mercaderes hicieron su agosto, pero la mayoría dijo que las ventas resultaron discretas.

Bernadí Vives, de El Pi, se estrenó como alcalde y estuvo acompañado por múltiples cargos locales, insulares y autonómicos.

A destacar, de la oferta ferial, la gastronomía, la XXXVII Mostra Llucmajorera, la artesanía, los animales, los vehículos y la maquinaria agrícola, la música a cargo de xeremiers y banda de música, los gegants, la suelta de palomas y la Nit de jazz anunciada por la noche. Hoy, es Firó y entrega de premios del VI Concurs de disseny Portada del programa de Fires y exposición de las obras y charla Com ajudar a millorar els trastorns del comportament dels nins amb cinesionlogia holística, a cargo de Margalida Amengual.

El programa brinda actividades hasta el próximo día 25. En la web www.llucmajor.org pueden consultarse al detalle.