Familiares, vecinos, amigos y curiosos de toda la isla se dieron cita ayer por la tarde en la plaza des Pou, frente al ayuntamiento de Maria, para estar presentes en el acto de entrega de las tres víctimas, exhumadas en la fosa de Sant Joan, a sus familias. Los restos, ya identificados, fueron colocados hace dos días, en un acto muy emotivo, por los familiares y la exalcaldesa de Sant Joan en cajas de madera confeccionadas por ellos mismos con una placa identificativa con sus respectivos nombres.

Ayer se procedió al traslado en coche de las cajas, acompañadas a pie por el numeroso público asistente, hasta el cementerio municipal de Maria donde recibieron sepultura. Jaume, Joan y Miquel, asesinados por el odio y la sinrazón, descansan ya en paz.

La comitiva estuvo acompañada del grupo de xeremiers de Sineu que, al recibir los féretros, interpretaron el himno de Riego.

En el emocionante acto que tuvo lugar en la explanada del tanatorio actuó el dúo de cuerda formado por Bernat Quetglas y Mateu Fullana. Se pronunciaron algunos breves discursos por parte de miembros de Memòria de Mallorca (MdM); el alcalde de Maria, Antoni Mulet; Catalina Gayà, exalcaldesa de Sant Joan, y familiares de las víctimas. Cerró el turno de intervenciones el sacerdote Pere Fons, que fue párroco de Maria durante muchos años y conocía a todas las familias afectadas, y que se refirió a las víctimas como valientes republicanos que derramaron su sangre por la libertad.

Estos tres mariandos fueron encontrados y desenterrados, por un equipo de arqueólogas y antropólogas voluntarias de la UAB, miembros de MdM y grupos de voluntarios, en una fosa común del cementerio de Sant Joan. Hay que destacar que esta ha sido la primera fosa de víctimas de represión franquista que se ha abierto en Balears.

Labor

Todos estos lentos y minuciosos trabajos pudieron llevarse a cabo gracias a Catalina Gayà (Assemblea), en aquellas fechas alcaldesa del pueblo, que en su momento firmó el decreto para autorizar la exhumación, llevada a cabo hace justamente un año.

En la rueda de prensa celebrada el pasado día 17, los familiares de las víctimas quisieron agradecer públicamente los trabajos realizados por las arqueólogas Cristina Rihuete, Camila Oliart y Elena Sintes; la presidenta de MdM, Maria Antònia Oliver Paris; la secretaria, Antònia Mercadal, y la buena disposición que han tenido los ayuntamientos de Sant Joan y Maria, que ha corrido con los gastos de las pruebas de ADN llevadas a cabo en el laboratorio Newbiotechnic de Sevilla.

La recogida de las muestras del ADN de los familiares fue efectuada por voluntariado de la UIB.

El jueves, día 18, tuvo lugar, en el salón de actos de la Escola d´Alt de Maria, la presentación del proceso de identificación de los cuerpos. Las explicaciones ofrecidas por las tres antropólogas: Cristina Rihuete, Camila Oliart y Elena Sintes, que fueron presentadas por Maria Antònia Oliver, mantuvieron vivo el interés del numeroso público asistente.