La población de Porreres dará hoy inicio a los actos del Any Campins-Gaudí. La Diócesis de Mallorca ya lo está celebrando y en Porreres, donde el Bisbe Campins fue rector desde el año 1887 hasta 1893, también se han organizado una serie de actos para recordar la importancia de Campins para la parroquia y localidad de la comarca del Pla.

Pere Joan Campins i Barceló nació y murió en Palma (1859-1915). Desde 1898 y hasta su muerte fue obispo de Mallorca y durante su pontificado impulsó reformas en la Seu con el arquitecto Gaudí y también fomentó la lengua y cultura de Mallorca.

A finales del siglo XIX impulsó la reforma del emblemático Santuari de Monti-sion y en 1900, ya siendo Obispo de Mallorca, bendijo el ara del altar mayor del santuario. Por otro lado, en 1911 bendijo la nueva iglesia de Sant Felip Neri de Porreres.

Desde el consistorio, la alcadesa, Francisca Mora (PI), anunció que se restauraría el monumento que se encuentra en la fachada de la parroquia que el pueblo de Porreres le dedicó con motivo del 50 aniversario de la consagración episcopal al Bisbe Campins.

El programa de actos organizados es el siguiente: hoy, sábado, a las 20 horas en el salón de la Agrupació Cultural, la profesora Maria Antònia Nicolau pronunciará a modo de pórtico del Any Campins, una conferencia con el título El Bisbe Campins rector de Porreres (1887-1893). La inauguración solemne propiamente dicha de los actos del centenario se desarrollará el 11 de enero en la sala de Gramàtica de Monti-sion, donde la profesora Nicolau hablará sobre El Bisbe Campins i la reforma de Monti-sion, y a continuación se realizará una visita guiada al santuario. Precisamente la profesora Nicolau está a punto de presentar su libro sobre el obispo.

Otros actos que está previsto que se lleven a cabo pero aún no tienen fecha confirmada se centrarían en diversas visitas guiadas a la parroquia de Porreres y la Seu de Mallorca con la doctora Maria Barceló i Crespí y un encuentro ante el monumento restaurado donde se interpretará con la Filharmònica Porrerenca y la Coral de Porreres, el himno que se compuso en 1948 con motivo de la bendición del monumento.