Sant Salvador 3.0 es una iniciativa que nace en el Col·legi Sant Salvador de Artà, con la intención de adaptar la metodología educativa a los tiempos actuales. Con la ayuda de las nuevas tecnologías se suprimen los libros de texto en los cursos de ESO y todo el material didáctico necesario se encuentra en un dispositivo iPad, que almacena toda la información con la que debe trabajar el alumnado.

Para ello, los alumnos han tenido que adquirir uno de estos dispositivos. Para que todos pudieran acceder a ellos se han dado facilidades para costearlos. Su coste durante los cuatro años de enseñanza secundaria es semejante al coste de cuatro años de libros de texto.

Esta idea nace en el curso anterior. El centro disponía de netbooks del plan estatal Escuela 2.0, pero que no dieron los resultados esperados. El profesorado decide visitar centros de la Península y las islas donde se desarrollan proyectos similares con iPad para conocer de primera mano los resultados.

Durante este verano se ha estado trabajando para dar el gran paso: eliminar los libros de texto en formato papel y suplirlos con los dispositivos informáticos y que sirvan además como herramienta para sus trabajos escolares. La información necesaria es introducida en el dispositivo a través de licencias digitales o por los mismos profesores que van preparando el material didáctico y que para su uso durante el verano han tenido que instruirse.

Las fotocopias ya son historia, la libreta y el lápiz son solo acompañantes de la tecnología y el libro en formato papel solo se utiliza cuando se tiene que hacer lectura narrativa.

La implantación del novedoso sistema se realiza en toda la enseñanza secundaria, aunque los alumnos de tercero y cuarto de ESO lo hacen con los dispositivos netbook adaptados a la metodología actual.

En concreto, se usan 44 dispositivos iPad entre los alumnos de 1º y 2º de secundaria, con un sistema de control que garantiza que el alumno no podrá hacer más uso del dispositivo del que no sea el propiamente educativo, tanto en el centro como en casa.

Este sistema ha supuesto un cambio de metodología educativa, el profesor ya no es el centro de referencia, sino que ahora lo son todos los alumnos, su conectividad con la gran pantalla de la clase permite que cada alumno, desde su pupitre, pueda exponer su trabajo y comentarlo con el profesor y resto de la clase, es un gran cambio en el aula, donde alumnos y profesores, todos, aprenden de todos.

Los resultados obtenidos a principio de curso ya dejan entrever que la experiencia es todo un éxito.

En los primeros días de clase, el nuevo método de enseñanza está consiguiendo el interés de todos los alumnos, incluso de aquellos que en otros cursos y a la misma altura de curso ya mostraban cierto desinterés.

Si preguntamos a profesores y alumnos cómo resulta la experiencia, los docentes contestan que "la experiencia es inmejorable" y que "es una buena oportunidad para adaptarse a la educación del siglo XXI, la tecnología está en la calle y ahora entra en las escuelas".

Mientras que el alumnado se muestra más que satisfecho y motivado usando prácticamente la misma tecnología para estudiar que para jugar.

Un inconveniente con el que se encontraron en el centro, a la hora de poner en marcha el proyecto, fue la falta de conectividad. Para poder desarrollarlo se precisaba de un ancho de banda suficiente que permitiera conectar todos los dispositivos al mismo tiempo y que permitiera trabajar a los alumnos también en On Line.

Flujo de conectividad

Para garantizar que el flujo de conectividad fuera suficiente, se tuvo que contratar a una empresa de telecomunicaciones, que además realizó la instalación necesaria en el edificio.

Esta innovación ha supuesto para todos un gran cambio en los hábitos y metodologías empleadas hasta el momento. Ahora, alumnos y maestros aprenden juntos en clase a través de los nuevos dispositivos tecnológicos. Durante cuatro años estos alumnos aprenderán con iPad y dejarán de lado los libros de texto. Una vez terminada secundaria, estos serán reiniciados para que se puedan emplear en casa como cualquier otro dispositivo de estas características.