Melià International comunicó ayer que el antiguo Sol Jamaica, que lleva más de un lustro cerrado en pleno centro de Magaluf (entre las avenidas Magaluf y s´Olivera), empezará a ser derribado este invierno con el objetivo de levantar en su lugar otro hotel. La previsión de la compañía es que este alojamiento aumente de categoría.

El vicepresidente y consejero delegado de Melià International, Gabriel Escarrer, no concretó ayer los plazos de apertura del establecimiento, al tiempo que cifró la operación de reforma en unos 25 millones de euros. La inversión total de la compañía en el contexto de la reconversión emprendida en Magaluf asciende a 81 millones, ya sea de forma directa o en colaboración "con terceros", subrayó Escarrer

En declaraciones a los medios durante una visita institucional a la zona, encabezada por el president José Ramón Bauzá, Escarrer dejó entrever que la demolición se haría en varias fases y que una de ellas se acometería durante la próxima temporada baja. El Jamaica lleva años siendo motivo recurrente de lamentos entre los comercios de la zona -especialmente en la avenida Magaluf-, al considerar que la actividad económica se ha resentido por el cierre de un establecimiento tan emblemático y neurálgico de Magaluf, que contaba con más de 300 habitaciones.

En la visita institucional de Bauzá al municipio, durante la cual se entrevistó también con representantes hoteleros de Peguera, Santa Ponça y Portals Nous, el president se desplazó a la Marina, donde estuvo acompañado por representantes de Viva Hotels. En la Marina, se proyecta desde hace dos años un macrocomplejo hotelero y comercial, que cuenta con la declaración de interés autonómico del Govern. Según se informó en el Consell de Govern del 10 de febrero de 2012, la iniciativa turística comportará la construcción en varias fases de cuatro hoteles, con 2.000 plazas en total, y 15.000 metros cuadrados de locales comerciales. A tenor de lo que declaró ayer el president Bauzá a los medios, el inicio del proyecto es inminente. Bauzá aseguró que las obras "empezarán en breve". Luego concretó que este verano ya se harán las primeras obras de urbanización.

En la visita institucional estuvo presente el alcalde de Calvià, Manu Onieva (PP), a quien se le preguntó desde los medios cómo se concilia la apuesta por una transformación de Magaluf en un destino de más calidad con los problemas de desórdenes públicos que trascienden cada verano a nivel mediático.

Onieva declaró que "en Calvià no falta seguridad", y destacó el trabajo de coordinación realizado conjuntamente con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Escarrer, por su parte, resaltó que la iluminación nocturna de la playa de Magaluf ha contribuido a mejorar la seguridad.

La cifra

884.580 € Calle Eucaliptus de Peguera

La reforma de esta vía es una de las obras que se financiarán en Calvià a cargo del Consorcio de Bolsa de Plazas. Costará 884.580 euros. El nuevo centro de interpretación del Puig de na Morisca (Santa Ponça) costará 231.299 euros.