Las fiestas patronales de Banyalbufar comienzan mañana, y lo hacen bajo el recuerdo del incendio que afectó a los municipios vecinos de la Serra. Así, en el programa de fiestas, el alcalde Mateu Ferrà no deja pasar la ocasión para recordar que los ciudadanos deben ser los "principales vigilantes del patrimonio", por lo cual "es fundamental" caminar "juntos de la mano".

Se trata de un patrimonio, remarca, "que forma parte de nuestra esencia y que hemos estado a punto de perder".

El programa festivo arranca el sábado con un campeonato de siset y de truc en la plaza de la Vila, y se prolongará hasta el próximo 8 de septiembre.

Para ese día está prevista una Diana Florejada, a cargo de la Lira Esporlerina. A continuación, habrá una misa solemne, a partir de las 11.30 horas, presidida por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach, que es hijo adoptivo del pueblo. Será un día especial, porque se celebra el centenario de la parroquia de Banyalbufar. Está previsto que participe el coro parroquial y que, a continuación, haya un refresco en la plaza de la vila. Después, la carretera nova acogerá ses Corregudes. Las fiestas incluirán juegos populares para niños, certámenes florales, verbenas, atracciones acuáticas, exhibiciones musicales y cinema a la fresca, entre otras actividades previstas. Paralelamente a las fiestas patronales, el salón parroquial acogerá entre el 2 y el 8 de septiembre una exposición de arte sacro y de fotografías parroquiales.