­La feria tradicional de Santa Maria, una de las importantes en el calendario festivo de la Part forana, contó este año con una novedad importante: la Fira Sostenible. Se trata de una apuesta municipal por las empresas que trabajan en el campo de las energías renovables y el reciclaje.

La población cuenta, todos los domingos, con un mercadillo ecológico que en el marco de la feria se vio potenciado e incluido en la muestra de la sostenibilidad. Entre los expositores destacaron los que ofrecieron bicicletas de diferentes tipos, incluso algunas auxiliadas por motores eléctricos. También se vieron artilugios de captación de energía solar o eólica así como ejemplos de bioconstrucción.

Ganadería

En la parte más tradicional de la feria, la de la exposición ganadera, se vieron ejemplares interesantes de vaca de raza menorquina. También hubo corrales de cabras foráneas que llamaban mucho la atención al lucir una larga y retorcida cornamenta. Hubo una numerosa representación de la cabaña ovina local y se notó a faltar el habitual ´stand´ de los cetreros.

Uno de los puestos que llamó la atención fue el de los demonios de Factoria de Sò. Recreaba un infierno imaginario en el interior de una tienda totalmente a oscuras. Un demonio recibía en el interior a los visitantes que además podían ver fotografías de actuaciones de la ´colla´.

Santa Maria es un municipio vitivinícola, enmarcado en la DO Binissalem, y como tal no podía celebrar su feria sin una representación de las bodegas locales. Todas ellas ofrecieron degustaciones que los visitantes agradecieron.

La lluvia no impidió la feria, pero si la deslució, pues provocó la anulación de algunos actos como el baile de la ´colla de gegants´ en la plaza del Ayuntamiento. Sí se pudo disfrutar de la batucada que actuó a las 11,30 horas.

Manifestación

La llegada de las autoridades fue recibida con una manifestación. Una docena de personas pitaron a su paso y exhibieron una pancarta reclamando mayor atención para la educación en catalán.

La amenaza de lluvia hizo que el publico no se aglomerase. Un indicador de la situación fue el aparcamiento en un solar junto a la escuela. Durante toda la mañana funcionó sin saturarse.