Otro municipio gobernado por el PP, aunque en minoría, se ha posicionado a favor de la autodeterminación de los pueblos, y especialmente de la comunidad de Balears. El pleno celebrado en el ayuntamiento de Llubí el pasado lunes aprobó una moción presentada por el grupo municipal del PSM a favor del derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro.

El texto prosperó gracias a los tres grupos de la oposición, PSM, PSOE y Convergència per les Illes, que sumaron sus votos para imponerse al PP, que rechazó el contenido. El último precedente es el de Pollença, donde en el último pleno todos los partidos apoyaron una propuesta de Esquerra Republicana a favor de la independencia a la que el PP no pudo tumbar por insuficiencia de votos.

La formación nacionalista se congratuló ayer de la aprobación plenaria de su moción, texto que "defiende la exigencia de respeto a todo proceso democrático y pacífico construido desde la voluntad popular, como es el caso de Catalunya", proceso que el PSM hace extensible a Balears, comunidad que "puede esgrimir tantos o más motivos de injusticia y discriminación económica, fiscal, social y cultural".

El texto aprobado por la corporación argumenta que Balears aporta al Estado español un 14 por ciento de su PIB, unos 3.000 millones de euros anuales, algo que los nacionalistas califican de "insólito" entre territorios que cuentan con un parlamento. Esta situación "afecta gravemente al sistema de bienestar de nuestros ciudadanos, la pérdida de renta y las herramientas para afrontar la crisis".

El último punto de la moción nacionalista aprobada por el ayuntamiento ´llubiner´ hace una referencia expresa al "reconocimiento al derecho a decidir y a la autodeterminación del pueblo de las Illes Balears".