­La regidora no adscrita Carme Garcia, que fue candidata del PSM en las pasadas elecciones locales de Alcúdia y después pactó con el PP, apoyó ayer una moción conjunta presentada por la oposición (PSOE y Convergència) mediante la que se instaba a la corporación municipal a colgar un "gran lazo" con la ´senyera´ en la fachada principal del Ayuntamiento para expresar el rechazo de la institución a la política lingüística adoptada por el Govern de José Ramón Bauzá.

El equipo de gobierno popular votó en contra de la propuesta, pero el posicionamiento favorable de Garcia implicará que la moción tenga que cumplirse, por lo que en un tiempo indeterminado deberá colocarse el lazo que simboliza el apoyo social a la lengua catalana.

A pesar de la connivencia entre Garcia y la oposición a la hora de emitir el voto, la sesión no estuvo exenta de críticas entre la edil no adscrita y, principalmente, el portavoz socialista Pere Malondra. Carme Garcia dejó claro desde el principio que apoyaría la moción de la oposición por "coherencia" con sus principios a favor del catalán, pero reprochó a los componentes del anterior equipo de gobierno que hace unos años contrataran en el área de Sanidad a una persona que no reunía los requisitos mínimos que se solicitaban de conocimiento de la lengua catalana.

Malondra admitió el hecho, aunque precisó que esta persona tuvo que ser contratada por vía de urgencia de un bolsín de parados y que el Soib "aseguró que no había disponibilidad de personas con los niveles adecuados de catalán". Malondra aseguró que, en ocho años, "fue el único caso" en el que una contratación no se realizó en base a la normativa sobre el conocimiento del catalán. El portavoz del PSOE instó a Garcia a "presentar una denuncia" si aprecia alguna irregularidad por parte del anterior gobierno local.

Por su parte, la alcaldesa Coloma Terrasa justificó la negativa del PP a aceptar la moción en que el Ayuntamiento "es la casa de todos" y dio por sentado que la colocación de un lazo cuatribarrado no sería del agrado de todos los ciudadanos "por las connotaciones políticas que conlleva". El portavoz de Convergència, Miquel Llompart, replicó que "política es posicionamiento" y se declaró a favor de la colocación del lazo.

Terrasa tuvo que usar el voto de calidad para rechazar otras mociones del PSOE contrarias a la reforma laboral y a los recortes en materia educativa, entre otras.