Nada parece frenar al voraz escarabajo que se ceba con la población de palmeras de Mallorca. El último informe elaborado por el departamento de Sanidad Vegetal del Govern alerta de que la plaga continuó el pasado año 2011 su "expansión" por la isla y que ya se ha asentado en cinco grandes áreas "en peligro".

Los principales focos de la plaga coinciden con las comarcas del Migjorn (Santanyí, Felanitx y Campos), la bahía de Palma (de la capital a Llucmajor, pasando por Marratxí), el Nord (principalmente Alcúdia y Pollença), el Raiguer (Santa Maria es el municipio más afectado) y el Pla, comarca en la que el picudo rojo avanza a gran velocidad, detectándose en los municipios de Lloret, Porreres, Sencelles, Llubí y Sineu. Además, también se considera activo en los términos de Petra, Montuïri y Algaida, además del municipio de Manacor, que pertenece a la comarca del Llevant.

Según los cálculos del Govern, desde el año 2006 hasta finales del pasado 2011, se han contabilizado casi 2.000 ejemplares de palmera infectados, especialmente del género Phoenix canariensis, la palmera con más presencia en Mallorca.

El ejecutivo autonómico ha editado diferentes trípticos informativos sobre el tratamiento que precisan las palmeras afectadas con el fin de evitar la propagación de la plaga. Sin embargo, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio no ha impuesto ninguna sanción en los dos últimos años a los propietarios que incumplen la obligatoriedad de aplicar las medidas fitosanitarias establecidas por el ejecutivo para combatir la plaga del picudo rojo.

El 12 de mayo de 2010, la conselleria de Agricultura y Pesca emitió una resolución en la que se establecen las medidas a aplicar por parte de los propietarios que tengan palmeras afectadas. El incumplimiento de estas medidas está calificado como falta grave en el artículo 55 de la Ley 43/2002 de Sanidad Vegetal, que prevé sanciones que oscilan entre los 3.000 y los 120.000 euros.

Desde la publicación de la resolución del Govern hasta la actualidad, periodo en el que la plaga se ha extendido de forma espectacular, el ejecutivo todavía no ha aplicado el régimen sancionador.