El equipo de gobierno de Muro (CDM, PP y Lliga) aprobó ayer los presupuestos de 2012, que ascienden a 10.821.310 euros, y de los que el alcalde del municipio, Matrí Fornés, tildó de "realistas y alcanzables". Las cuentas municipales son 300.000 euros más austeras que las del año pasado y contemplan una leve subida de la partida de personal, que alcanza los 3.790.876 euros.

No obstante, la oposición votó en contra y acusó al equipo de gobierno de elaborar unas cuentas que son "irreales, vacías de contenido y una pantomima". Rafel Gelabert, portavoz de Cxl, denunció que pese "a que el presupuesto para el año que viene asciende a 10 millones de euros sólo se destine 225 euros a la formación de ocupación, hecho lamentable si se tiene en cuenta el alto número de parados que dispone Muro en la actualidad". Según el portavoz, "si el Consistorio quisiera se podrían llevar a cabo proyectos verdaderamente importantes al respecto".

Asimismo, Gelabert bautizó las cuentas municipales como "los presupuestos de los 6 euros" debido a que existen hasta 30 partidas diferentes con una dotación única de seis euros. Entre estas partidas destacan la pavimentación de calles, las horas extra de la brigada de obras o la renovación del alumbrado público. El alcalde Fornés aclaró que "hoy por hoy no hay necesidad de llevar a cabo estas partidas pero destinamos seis euros por si una urgencia nos obliga a actuar, y así podamos tener cierto margen de maniobra".

El portavoz del PSOE, Pere Amengual, alertó "que existen elevadas partidas para llevar a cabo mejoras que no disponen de contrato y que se adjudicarán a dedo, cuando el equipo de gobierno sabe que esto es delictivo". Además, Amengual criticó que "las plazas de técnico de urbanismo y tesorería no estén ocupadas por funcionarios y que la de técnico de medioambiente no se haya creado de manera oficial". Las opiniones de Amengual originaron una discusión con Fornés, en la que se reprocharon la gestión sobre las partidas de personal cuando ambos han estado en la alcaldía.