Una treintena de simpatizantes de la entidad ecologista AnimaNaturalis se concentraron ayer en Fornalutx para llevar a cabo una tranquila ´performance´ en protesta contra el correbou con el que el municipio inicia cada año sus fiestas patronales. La concentración estuvo seguida de cerca por efectivos de la Guardia Civil en previsión de unos altercados que, este año, no se produjeron.

La concentración de los defensores de los animales se celebró a pleno sol en el pabellón municipal de sa Rutlana. El acto solo fue seguido de cerca por los agentes de la autoridad y por menos de media docena de espectadores, niños incluidos. El alcalde, Joan Albertí, emitió un bando instando a los fornalutxencs a que no acudieran al acto reivindicativo para evitar así los incidentes que se produjeron en una concentración similar que se llevó a cabo en 2010 en la plaza del pueblo.

Las calles de Fornalutx estaban completamente desiertas ayer por la mañana y la tranquilidad solo fue alterada por los gritos de los ecologistas cuando fueron escoltados por la Guardia Civil hasta el autobús que les esperaba a las afueras del pueblo.

Durante la media hora que duró aproximadamente la ´performance´, en la que un hombre estaba atado con cuerdas sujetadas por dos activistas, los manifestantes gritaron proclamas como "menos tortura y más educación", "no pararemos hasta la abolición", "derechos para los animales" o "basta ya de maltrato animal". No se produjo ningún incidente mientras duró la protesta.

El coordinador de AnimaNaturalis en Mallorca, Guillermo Amengual, afirmó que el acto celebrado ayer "es una protesta en contra del correbou porque consideramos que es una muestra clara de maltrato animal". Añadió: "Nuestros actos son pacíficos y no queremos altercados" como los que ocurrieron el año pasado en los que los ecologistas fueron increpados e incluso se produjeron agresiones.

Marcha sin incidentes

Amengual se felicitó por cómo se desarrolló la protesta "en la que nosotros solo queremos concienciar a la sociedad" al tiempo que recordó: "Desde nuestra asociación no estamos en contra de Fornalutx, sino en contra del maltrato a los animales".

Tras concluir la ´performance´, los activistas congregados abandonaron el polideportivo y tras atravesar el pueblo gritando proclamas se marcharon de Fornalutx sin que se produjera ningún altercado. Solo algunos curiosos desde las terrazas de los bares presenciaron el acto. Entre ellos había algunos concejales del consistorio fornalutxenc.