­La entidad ecologista Anima Naturalis ha convocado a sus 400 socios y simpatizantes de la isla a una concentración de protesta contra el correbou de Fornalutx. La cita será este domingo por la mañana. Se da la circunstancia que el año pasado esta misma entidad organizó una protesta similar que acabó con incidentes, insultos y agresiones.

A través de un comunicado, la entidad convoca a sus simpatizantes al acto que llevarán a cabo en el polideportivo municipal de Sa Rutlana entre las 10 y las 12:30 horas del mediodía de domingo. Allí, realizarán otra performance en demanda de la supresión de la baixada del bou que este año se celebrará el próximo 7 de septiembre en el marco de las fiestas patronales del municipio.

La representación de la performance tenía que celebrarse en la plaza de España de Fornalutx, pero finalmente ha sido autorizada para llevarse a cabo en el polideportivo. La actividad se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad para evitar incidentes entre ecologistas y vecinos del municipio.

Participantes "ebrios"

En su convocatoria, Anima Naturalis afirma que el correbou "consiste en bajar a un toro tirado por cuerdas hasta la plaza del pueblo para que beba en la fuente que está situada en ella. Los participantes están ebrios por la celebración del botellón de la noche anterior, y acuden a la bajada del toro sin haber dormido". Los organizadores aseguran, además, que "el toro es zarandeado, humillado y muchas veces violentamente golpeado".