La tradición volvió a la iglesia parroquial de Sant Bartomeu de Montuïri tras un paréntesis de cien años y otro de cincuenta. Ayer, festividad de la Mare de Déu Assumpta y después de haber iniciado a las siete de la tarde la interpretación de ´Flor de Murta´ en la plaza Major, los Cossiers danzaron de nuevo en el templo frente a la Mare de Déu Morta, también conocida como Mare de Déu Dormida o Mare de Déu d´Agost.

Aunque no se haya encontrado documentación escrita que indique con exactitud cuándo fue la última vez que danzaron ante la imagen, los historiadores Catalina Mas, Joan Socies y Gabriel Mayol señalan que fue, posiblemente, a finales del siglo XIX o principios del XX. En este 15 agosto de 2011, los Cossiers le dedicaron nuevamente el baile ´Gentil Senyora´, que, tal como su nombre indica, va dirigido a la madre de Dios, según la fe católica.

Su melodía ha sido recuperada, y estas semanas los Cossiers aprendieron y ensayaron los pasos y ritmo acompañados por el flabioler Tomás Salom Rossinyol. "Tal vez el baile no se ajuste al cien por cien a la ´Gentil Senyora´ de finales del siglo XIX, pero sí que es cierto que ninguna de las otras danzas de los Cossiers mantiene su pureza inicial a causa de la evolución a lo largo de los años", confiesa Joan Socies, maestro de cossiers y miembro del equipo investigador.

Por otra parte, ayer los feligreses tuvieron ocasión de rendir culto a la imagen de la Virgen (restaurada parcialmente), hecho que no se producía desde el año 1961, hace exactamente 50 años. La escultura y el cadalso que conforman la estructura arquitectónica habían sido hallados en el campanario y en la sacristía, donde permanecieron abandonados durante medio siglo.

Dos horas de bailes

Una vez concluido el acto religioso-popular de la iglesia, los Cossiers iniciaron el recorrido bailando por las calles, plazas y, especialmente, en las confluencias de cuatro vías. Recogieron las joies (regalos) de los comercios que se disputarán en las corregudes del día de la segunda fiesta de Sant Bartomeu (26 de agosto).

Es este el tercer año en que los actuales danzarines intervienen en las fiestas patronales. Como se sabe, en 2008 se despidió la promoción que desde 1994 hasta 2008 había intervenido los días 15, 23 y 24 de agosto, tal como reza la tradición. Ayer el honor correspondió a Tomeu Fullana, Miquel Miralles, Miquel Ginard, Pere Servera, Tomeu Rafel Ginard, Toni Nicolau y Toni Bergues.

El Dimoni, por su parte, volvió a hacer de las suyas al contestar con sus latigazos a las provocaciones de los jóvenes que a modo de insulto le llamaban "Banya Verda rostoll", "Dimoni Cucarell, no té banyes ni cervell", el "Dimoni no fa por". El trayecto duró hasta las nueve de la noche, hora en que comenzó el oficio. Después, Mas, Socies y Mayol presentaron públicamente, en el mismo templo, el proyecto sobre la restauración del baile ´Gentil Senyora´ y de la devoción a la Virgen Asunta.