El verano está en su punto álgido y las fiestas se multiplican. Este año las tradicionales celebraciones de Colònia de Sant Jordi cuentan con un programa mucho más amplio y variado que de costumbre, y la mayoría de ciudadanos destacan que la diversión está garantizada, aunque también hay muchos que temen perjuicios ante posibles concentraciones de gente que "desborden" el núcleo. Preocupa en especial que pueda haber dos fines de semana de macrobotellones. Vecinos y comerciantes, principalmente de la Avinguda Primavera, temen graves consecuencias de acumulación de suciedad, aparte de saturación, molestias de ruido alto y riesgos para el mobiliario urbano.

Los actos del próximo fin de semana que generan mayor inquietud social son la Festa Open Air que se celebrará mañana, viernes, en el campo de fútbol; la I Festa del Cavall Bot 2011, a partir de las 21 horas del sábado, con jaleo y caragols en la Avinguda Primavera, y a continuación, la Gran Festa Revival en el mismo escenario.

En cuanto al fin de semana del 5 al 7 de agosto, culminación de las fiestas colonieres, residentes y empresarios también recelan de los efectos que pueda acompañar la Festa 40 Principales, el sábado 6 de nuevo en la Avinguda Primavera.

"Desconectar de la rutina"

El alcalde, Tomeu Lladonet (CxI), afirma en el programa repartido: "Son unas fiestas que mucha gente espera, sobre todo los coloniers i colonieres que desean salir a la calle y gozar de los actos. Pero tampoco no podemos olvidar la gran cantidad de gente que, atraída por el buen ambiente y la alegría que se vive en la calle, decide pasar unos días, o incluso el verano completo, con nosotros a fin de desconectar de la rutina".

Al margen de las mencionadas citas nocturnas que están provocando cierto nerviosismo por las consecuencias de las bebidas de alcohol en espacios públicos, el programa de actos ofrece todo un abanico de actividades realmente para todos los gustos y edades. Hoy mismo destaca la Ruta de Tapes en bares y restaurantes. Mañana habrá el Sopar a la Fresca a beneficio de la iglesia y un concierto a cargo de las bandas de ses Salines y de Llerena (Badajoz). El sábado se desarrollará la I Ruta costanera, amb parades estratègiques i breus explicacions, con salida ante la salinera a las 19 horas. A su vez, en el Centre Cívic se inaugurará una exposición de pintura de Andreu Pericàs, a las 20 horas. El domingo, I Biatló Infantil y concierto de habaneras. Y la semana que viene, muchas más convocatorias de interés.