Dos semanas después de la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Consell de Mallorca quiere aprovechar ya el tirón que supone la nueva marca promocional para solicitar al ministerio de Cultura una subvención de 408.000 euros que se destinarán a la realización de dos proyectos de conservación de elementos históricos de la montaña y a una actuación para colocar carteles en diferentes puntos estratégicos para informar de la condición de la Serra como patrimonio mundial.

El ministerio de Cultura tiene una partida de dos millones de euros a repartir con otros proyectos de conservación presentados por el resto de comunidades autónomas. La presidenta del Consell, María Salom, que ayer compareció en rueda de prensa para informar sobre la solicitud a Madrid, explicó que la institución ha reclamado a la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales del citado departamento del gobierno que cubra la totalidad de la subvención porque la Serra "no tiene un presupuesto formal para llevar a cabo estas obras".

Madrid tiene plazo hasta el 9 de diciembre para resolver si se otorga o no la subvención. Si la respuesta es afirmativa, Salom aseguró que se contratará a nueve personas para llevar a cabo los proyectos a través del Soib. La institución insular destacó ayer que la presentación de los proyectos ha supuesto un gran "esfuerzo" para el departamento de Cultura y Patrimonio, que ha elaborado la documentación "en un margen de tiempo limitado".

Actuaciones de conservación

Uno de los tres proyectos presentados a Madrid para optar a una subvención de Cultura se basa en la restauración de cuatro antiguos relojes de sol situados en la rectoría de Alaró, la ´possessió´ de Galatzó (Calvià), la iglesia de Galilea (Puigpunyent) y la finca de Raixa. En total, la actuación tiene un presupuesto de 44.392 euros, y el objetivo es "recuperar los valores del patrimonio cultural asociados al paisaje de la Serra" y que estos relojes funcionen según las normas de la gnomónica. Se calcula que en la isla hay unos 700 relojes de sol, siendo la región europea con mayor cantidad de estos bienes patrimoniales junto a la región de Cuneo, en el norte de Italia.

El segundo proyecto consiste en la restauración de los aljibes del castillo de Alaró con la intención de recuperar las viejas estructuras de la fortificación, una actuación que completaría las obras de consolidación que el Consell ha ejecutado en el recinto con financiación de Madrid. El coste de la reforma es de 253.347 euros.

La señalización del ámbito de la Serra es la tercera actuación para la que se solicitan fondos, concretamente 110.732 euros. El Consell tiene la intención de instalar paneles en catorce puntos de entrada a la Serra (trece carreteras y la autovía) para informar a los visitantes de la condición de patrimonio mundial de la montaña mallorquina. Los carteles incluyen la bandera de la UNESCO y un icono universal que simboliza un lugar de interés comunitario.

La presidenta María Salom aseguró en su comparecencia de ayer que los proyectos que se llevarán a cabo en la Serra de Tramuntana a lo largo de la legislatura se basarán en la "conservación, protección, difusión y respeto a la propiedad privada" de los varios miles de personas que viven en el ámbito de la cordillera mallorquina.