La finca de pisos de la calle Pere Rosselló que se construyó hace una década invadiendo parte de la calle fue legalizada mediante una licencia municipal nula de pleno derecho, según la sentencia que ha dictado recientemente el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Palma. El magistrado Francisco Úbeda considera que el acuerdo municipal de febrero de 2006 que concedió al promotor una licencia de modificación de proyecto para acondicionar el edificio antes de otorgar el certificado de finalización de obras no se ajusta a Derecho puesto que fue dictado sin ajustarse al planeamiento urbanístico vigente.

De esta manera, la finca levantada en 2001 sobre el solar del antiguo cine Fantasio de la localidad y que contiene doce viviendas, dos estudios y aparcamiento subterráneo se encuentra en situación irregular al haberse legalizado mediante un acto administrativo anulado. Además, a esto hay que añadir que en octubre del año pasado el Tribunal Superior consideró nulo el acuerdo del pleno municipal por el cual se aprobó solucionar el problema de la ocupación de vía pública de la finca vendiendo directamente al promotor el tramo de calle invadido. En aquella ocasión la sentencia también apuntaba que la desafectación –acto por el que se desprovee de ese carácter público– debería haberse realizado con una modificación previa del planeamiento urbanístico.

Durante los diez años que se cumplen desde que comenzó a levantarse la finca, el proyecto ha provocado no pocos quebraderos de cabeza a gobernantes municipales de las cuatro formaciones políticas presentes en el consistorio local. El expediente se inició en el mandato del pacto PP-PSM con Josep Gomila (PSM) en la alcaldía.