Tres días antes de que empiecen las obras de remodelación del muelle del Port d´Andratx, el PSM ha exigido su paralización hasta que se redacte un Plan Director de la zona. Esta demanda viene avalada por 700 rúbricas, que han sido registradas en la conselleria de Vivienda y Obras Públicas del Govern.

Los nacionalistas consideran que las firmas certifican el apoyo ciudadano contra el proyecto "incongruente" que pretenden llevar a cabo sus socios de gobierno (PSOE y UM). La reforma del puerto cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros y prevé trasladar los amarres de las barcas de bou al espigón conocido como el del "farito"; una actuación que, según los regidores Biel Puigserver y Joan Manera, no responde a una planificación a largo plazo.

Los regidores del PSM, que ayer se presentaron en el registro de la Conselleria, indicaron que su iniciativa pretende mantener el carácter ancestral y el paisaje vinculado al mar y a la pesca del Port d´Andrtax, así como reclamar a la sociedad que se manifieste en contra de unas obras que, en su opinión, "no son necesarias" y "pueden destruir una parte importante del patrimonio cultural y paisajístico", afirmaron.

El PSOE responde

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Andratx, Xisco Femenias, (PSOE) indicó ayer que la propuesta del PSM es muy respetable pero llega tarde. "La tendrían que haber hecho antes y no ahora cuando el proyecto ya está aprobado, y consensuado con los principales afectados, entidades y vecinos de la zona".

Las obras, que reordenarán la primera línea del Port, especialmente la zona portuaria, darán comienzo el primero de octubre.