Joan Mir Palmer preside la Asociación de Vecinos del Port d´Andratx, una de las entidades asociativas más importantes del núcleo, en el que está previsto remodelar el puerto y trasladar embarcaciones.

–¿Cuáles son las principales carencias del Port?

–La lista sería interminable: falta de aparcamiento, biblioteca, local social, local para la tercera edad, alcantarillado en condiciones, ordenación de terrazas, iluminación deficiente, servicio de limpieza y recogida de basuras acorde a un núcleo turístico… todo ello, repito, teniendo en cuenta que la mayoría de ingresos del municipio provienen del puerto.

–¿Es necesaria la remodelación del Port?

–Todo depende del punto de vista… Es cierto que hay problemas originados por las barcas de pesca que provocan problemas de limpieza y de ruido. Los técnicos portuarios han determinado que la solución es el traslado de las barcas y remodelación de la zona. Teniendo en cuenta el coste de la actuación y el déficit que presenta Ports de les Illes Balears, una vez terminada la remodelación, si resulta que no era necesaria, habrá que exigir las responsabilidades pertinentes, sobre todo si con menos coste e impacto se hubiese podido mejorar la zona.

–¿Desde Ports de les Illes Balears les han explicado en qué consiste el proyecto?

–Se nos ha explicado pero siempre a instancias nuestras, nunca hemos tenido una comunicación desde Ports de les Illes Balears para contarnos en qué consiste el proyecto y los motivos. Pensamos que sólo se ha tenido en cuenta a los pescadores y que se debería haber buscado un consenso entre pescadores, vecinos y comerciantes de la zona.

–¿Básicamente en qué consiste la actuación?

–En el traslado de las embarcaciones y de toda la infraestructura pesquera al dique interior del puerto, el moll vell. Lo que conlleva la ampliación del muelle actual y la construcción de una plataforma para abastecer de combustible a las embarcaciones junto al faro del moll vell.

–¿Son necesarios más amarres?

–Siempre que se respeten los criterios medioambientales y de sostenibilidad, y exista una demanda, entendemos que son fuente de riqueza.

–¿Considera que está justificado el traslado de las barcas de bou al moll vell?

–Siempre que sea para mejorar el espacio y se respete el interés general. A titulo personal diré que en la época estival la falta de aparcamiento en el Port es un problema acuciante y con esta actuación se eliminará un número elevado de plazas de aparcamiento en el moll vell.

–¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento?

–Lamentamos que al igual que con otros equipos de gobierno exista una falta de sensibilidad a la hora de efectuar inversiones en el puerto. Para poner un ejemplo, de la primera partida del Plan E de 1,9 millones de euros asignada al municipio de Andratx, no se invirtió de forma directa ni un euro en el Port. De la segunda partida del Fondo Estatal para el Empleo, de 1,2 millones sólo se han invertido 108.000 euros. En pocas palabras, del dinero total recibido en el Ayuntamiento en estos últimos años sólo se ha invertido en el Port el 2,75%, creo que los números hablan por sí solos.