El ayuntamiento de Sóller espera coordinar una respuesta con otros municipios isleños ante la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) que pretende cobrar al municipio 22.000 euros en concepto de derechos de autor de los últimos cinco años.

La SGAE remitió hace unos días una carta al Ayuntamiento pidiendo esta cantidad por los actos populares que ha llevado a cabo el municipio (entre verbenas, obras de teatro, etc) entre los años 2005 y 2010. El municipio, por su parte, descarta realizar el pago de lo que le reclama la SGAE.

El concejal de Cultura, Guillem Bernat, explicó, en este sentido, que el caso de Sóller ha sido trasladado a la Federación de Municipios de Balears (Felib) con el fin de elaborar una respuesta conjunta con los demás municipios que en las últimas semanas han recibido avisos similares procedentes de la SGAE en la que reclama el cobro de los derechos de autor por la organización de espectáculos, entre ellos Manacor.

Bernat se mostró contrariado por la reclamación económica y aseguró que "la SGAE pretende cobrar incluso por piezas musicales que no están gravadas por ningún tipo de derecho de autor". Además, aseguró que "en Sóller todos los actos son públicos y gratuitos", por lo que dijo no entender "por qué hay que pagar". Señaló que "en todo caso, quien debería pagar los derechos de autor tendrían que ser los grupos que han cobrado por actuar en Sóller" y que "antes de aplicarnos el canon la gente de la SGAE tendría que venir a escuchar primero la música para saber si están gravadas o no por los derechos de autor".

De momento, el Consistorio sólleric no prevé abonar los 22.000 euros que le reclama la SGAE, no sólo por la difícil situación económica del municipio sino porque también esperará la estrategia que puedan adoptar todos los municipios que estén afectados, señaló el concejal de Cultura. Bernat asegura, asimismo, que la SGAE pretende incluso cobrar los derechos de autor de caciones de estilo "tradicional" que no tienen ningún tipo de cuota.