Jesús Núñez, líder del PSOE de Santanyí, ha registrado una denuncia en el Ayuntamiento por una presunta infracción cometida en la zona verde pública de la plaza Pinar de Cala d´Or, al tiempo que solicita la adopción de medidas de protección de la legalidad urbanística. En esta misma línea, un considerable número de vecinos del núcleo costero también critican al Consistorio dirigido por el alcalde, Miquel Vidal (PP), por la ejecución de un local social para la tercera edad en un espacio libre público, considerando que "había otras localizaciones mejores".

En declaraciones ayer, Núñez argumentó la denuncia del PSOE señalando que el cuestionado proyecto, uno de los propuestos por la Sala para el Plan E de 2009 y financiado por el Gobierno central, "no es realmente una reforma y ampliación del edificio de local social para la tercera edad Santa María del Mar, sino que se trata de una obra nueva, consistente en una edificación aislada e independiente de la que previamente existía en dicha explanada y que es destinada a bar-kiosco y que, en cualquier caso, condicionan la posibilidad de poder ejecutar ese nuevo inmueble".

A su vez, el PSOE advierte que se ha construido el polémico local de nueva planta para los mayores "en una zona verde pública, y esto está expresamente prohibido por las normas", rechazando también "la muerte de unos 10 pinos".

La inversión ha sido de unos 270.000 euros. La empresa contratista, Construccions Binid´Or SL. Ya está listo y el Consistorio prevé próximamente dotarlo del mobiliario necesario para abrirlo en los próximos meses al público en buenas condiciones. Ocupa unos 220 metros cuadrados de un total de 8.000 que suma la plaza, situada a escasa distancia de la frontera con el municipio vecino de Felanitx.

Núñez remarca que las normas establecen que los usos permitidos exclusivos en una zona verde pública son "construcciones de tipo decorativo y provisional para ferias y competiciones, instalaciones deportivas, kioscos y bares y viviendas anejas para personal de servicio y dirección".

Numerosos residentes del área, entre los cuales se encuentra Núñez, califican de "bodrio" el edificio y dicen que el Ayuntamiento "ha metido la pata". Rosario Manillas y Lurdes Sotelino lamentaron que el edificio perjudica a la vista de varios domicilios y dijeron "que esta destrucción es ilegal". También muchos opinan que hubiera sido más adecuado levantar este inmueble junto al edificio multifuncional (escoleta, escuela de música y futura unidad básica de salud) del sector 15 (Cala Llonga).