"Recogemos piedras del entorno y las colocamos de forma piramidal, así establecemos un hito. Después, con el GPS, marcamos exactamente el lugar". Así describe María Ángeles Ferragut, educadora ambiental de Lluc, la señalización que se ha llevado a cabo en uno de los itinerarios más solicitados por los visitantes del Santuario de Lluc: el camino que conduce hacia la cueva de la Cometa dels Morts.

Se trata de un paraje singular y atractivo. Desde la antigüedad, Lluc ha sido un espacio dedicado al culto religioso, siendo el principal exponente de este hecho el yacimiento prehistórico de la Cometa dels Morts (s. IV a.C), situado cerca del monasterio. Se trata de un centro ceremonial considerado "sagrado y mágico".

Colaboración

La señalización de esta ruta se ha llevado a cabo con la colaboración de la asociación s´Alzina. Esta agrupación dispone de un programa anual de excursionismo y otro de voluntariado ambiental en los espacios protegidos de Mallorca. "Estamos en contacto con la Agrupación de Voluntariado de Palma y también tenemos un acuerdo de colaboración con la UIB", detalla Ferragut.

Antonia Muñoz o Ángel Cancelas son algunos de los voluntarios del grupo s´Alzina que han participado en el proyecto. Antonia no es de Mallorca pero quiere la isla tanto como si lo fuera. Por este motivo ha decidido realizar actividades de voluntariado relacionadas con la conservación y prevención del medio ambiente. "Siempre he estado conectada con la naturaleza. Cuando vine aquí, me enteré por una amiga de esta actividad y me interesó", explica.

Otro de los voluntarios, Ángel Cancelas, lleva realizando distintos tipos de voluntariado desde 1988. Gracias a la asociación s´Alzina puede realizar este tipo actividades, en el marco del programa anual que desarrolla la agrupación. Antonia y Ángel aseguran sentir predilección por estas prácticas, porque saben que están contribuyendo con el medio ambiente y además siempre aprenden algo nuevo.