Uno de los hoteles más céntricos y emblemáticos de Magaluf, el Sol Jamaica, con un total de 308 habitaciones, no ha abierto sus puertas esta temporada, lo que ha causado una disminución del volumen de negocio de la oferta complementaria colindante, de acuerdo a la versión ofrecida por diversos comerciantes de la zona.

La propiedad del hotel, la cadena Sol Melià, informa de que el establecimiento está cerrado "por razones de seguridad y de estudio de las alternativas para la reforma". Según explica, están aún por determinar las posibles deficiencias estructurales y no se descarta que tenga aluminosis.

Sin establecer una fecha de apertura, la compañía destaca que las soluciones "se están analizando" siempre bajo la "premisa de la seguridad de trabajadores y clientes". Sol Melià señala que se ha reubicado en otros hoteles "a la totalidad de la plantilla", así como a los clientes previstos.

En el lugar en que se ubica el hotel, en la avenida Magaluf, a pocos metros de la playa y cerca de una macrodiscoteca, algunos comerciantes consultados lamentan que el cierre del establecimiento ha afectado a sus ventas al llegar menos turistas a esta zona.

"Es un desastre gordo. Nos ha fastidiado pero bien. Las ventas han caído a la mitad. Y eso que es verano. A ver de qué vivimos a partir del 31 de octubre cuando cierre todo", dice la propietaria de un souvenir.

Desde la patronal del comercio turístico Acotur, su presidente, Pepe Tirado, considera que "Magaluf no puede permitirse el lujo de perder un hotel tan emblemático".

Tirado manifiesta que el Ayuntamiento "no ha estado a la altura" y argumenta que "se deberían haber buscado alternativas" a la hora de evitar este tipo de situaciones.