El cambio de trazado de la línea de alta tensión que Red Eléctrica Española está construyendo en Son Puig costará a Cort "entre 800.000 y un millón de euros", tal como confirmó ayer el alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Noguera anunció que el Ayuntamiento va a solicitar formalmente el cambio de trazado a Red Eléctrica con el fin de afectar lo menos posible a las viviendas de Son Puig, por lo que el Ayuntamiento, tal como se aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre, está dispuesto a asumir este coste.

No obstante, manifestó estar convencido de que "otras administraciones", sin especificar cuáles, también aportarán parte de la financiación necesaria.

En cualquier caso, afirmó que "el coste no va a ser un problema", de ahí que los cambios que solicitarán a Red Eléctrica son los que han sido considerados más viables por los técnicos de Urbanismo. En concreto, la propuesta municipal se materializa en la supresión de la torre 14, que es la que está más cerca de las viviendas de Son Puig.

Asimismo, la torre grafiada con el número 13 se va a alejar unos 100 metros del trazado actual para colocarla junto al cementerio de la Vileta y, desde este punto, utilizando el subsuelo de un camino particular, el cableado se va a soterrar 280 metros.

De esta forma, además de suprimir el impacto ambiental de la torre 14, se aleja el cableado aéreo de las viviendas más próximas de la urbanización una distancia equivalente al soterramiento. Igualmente, las viviendas más próximas a la torre 13, que ahora se encuentra a unos 100 metros, verán cómo el tendido eléctrico se aleja otro centenar de metros.

Por su parte, los vecinos de Son Puig, representados por David Fiol, manifestaron su satisfacción por la decisión municipalsatisfacción por la decisión municipal, pese a que ellos solicitaban un mayor tramo soterrado con el desplazamiento de la torre 13 para colocarla antes del cementerio. Fiol agradeció al gobierno municipal "la implicación" para solucionar el problema y reconoció que "se ha adoptado la opción más viable" con el fin de hacer compatible el trazado eléctrico y su alejamiento de las viviendas.

"No se trata de buscar culpables"

El alcalde insistió en que "no se trata de buscar culpables" haciendo referencia a que el proyecto que ahora se pretende modificar y que se encuentra en fase de ejecución fue aprobado en 2014 y cuenta con todas las licencias en regla, "sino de buscar soluciones" a esta cuestión que afecta a los vecinos de la zona.

La solución propuesta por Cort deberá ser aceptada por Red Eléctrica, e insistió en que, pese a no disponer aún de la financiación definida y, en consecuencia, ser probable que recaiga íntegramente sobre las arcas municipales, insistió en que el Ayuntamiento "no podía mirar hacia otro lado. Recordó asimismo que, a lo largo del actual mandato, el Ayuntamiento "se ha puesto al día" para evitar "desastres ambientales" que se podrían haber materializado en la ciudad, entre los que citó "la construcción de un nuevo complejo comercial en ses Fontanelles o el levantamiento de una torre de alta tensión de más de 40 metros de altura a menos de 50 metros de las viviendas de Son Puig".

La petición a Red Eléctrica, que responde al acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado mes de noviembre, se produce después de que el Ayuntamiento y el Consell hayan solicitado al Gobierno central que modifique el trazado de esta línea que transcurre por la zona de protección de la declaración de la Serra de Tramuntana por la Unesco como Patrimonio de la Humanidaddeclaración de la Serra de Tramuntana por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instituciones remitieron un escrito al secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, a quien solicitaron una reunión urgente para exponerle esta situación. La consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, explicó que, cuando comenzaron los tramites para la instalación del tendido, aún no se había aprobado la declaración de la Unesco y, en consecuencia, no se realizaron los informes que en estos momentos serían necesarios.