El Ayuntamiento de Palma solicitará por escrito a Red Eléctrica Española el cambio del trazado de la línea de alta tensión a su paso por Son Puig y, en consecuencia, tal como afirmó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, está dispuesto a asumir en última instancia y en solitario su coste.

A raíz de las propuestas presentadas en el pleno por los grupos municipales del PP y Ciudadanos, Hila explicó que, tal como establece la normativa vigente, quien solicita el cambio del trazado de una infraestructura como la señalada debe estar dispuesto a pagar su coste.

Recordó también que el Ayuntamiento se ha reunido en varias ocasiones con Red Eléctrica y el Govern y que en estos momentos técnicos de las dos administraciones están redactando una posible alternativa de trazado que será presentada a la compañía eléctrica, quien deberá evaluar su viabilidad y su coste. Espera disponer de la alternativa en dos semanas.

Si bien el Ayuntamiento está dispuesto a asumir el sobrecoste del cambio del proyecto, en la propuesta alternativa, aprobada por unanimidad en el pleno por parte de todos los grupos municipales, se indica que Cort buscará la participación para su financiación tanto de Red Eléctrica Española como de las administraciones implicadas en el proyecto sin especificar cuáles, aunque se señaló al Govern y al Consell de Mallorca.

La propuesta aprobada también rechaza el trazado actual y exige a la compañía eléctrica que "negocie la redefinición de todo el trazado, así como su soterramiento parcial".

Pese a la petición en este sentido de los vecinos de Son Puig, cuyo representante, David Fiol, intervino en el pleno al igual que el presidente de la Federació d'Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, el teniente de alcalde se negó a aprobar un trazado alternativo concreto.

"Lo importante es que el tendido se aleje lo más posible de las viviendas, pero la alternativa que se proponga debe ser viable técnicamente y asumible económicamente", insistió.

Asimismo, recordó que es la primera vez que el Ayuntamiento pide el cambio de trazado de una infraestructura que dispone de todos los permisos, algo que no ocurrió con el gasoducto que hace unos años atravesó el bosque.

Los vecinos solicitan el soterramiento de 400 metros del actual tendido aéreo, lo que posibilitaría suprimir las torres 14 y 15 y se alejaría considerablemente el cableado de las viviendas.