La plataforma Salvem Son Puig va a ir a por todas. Quiere que Red Eléctrica Española modifique el trazado de la línea de alta tensión que sitúa dos torres de unos 35 y 45 metros de altura a 400 metros de las viviendas de una urbanización con más de 150 familias. Reclama su soterramiento. Por ello, no descarta "pedir la anulación del procedimiento que aprobó el proyecto", de REE, y "denunciar a la institución responsable, la conselleria de Medio Ambiente", indicó David Segura, portavoz de la plataforma.

Además va a solicitar la revisión de los permisos que afectan al capítulo medioambiental. Ha constatado que "los trabajos del trazado de la línea de alta tensión han pasado por un torrente", indicó un vecino.

La plataforma organizó ayer un paseo abierto a la ciudadanía, al que se sumaron José Hila y Neus Truyol, regidores de Urbanismo y Medio Ambiente, respectivamente, así como Lourdes Bosch, del PP en la oposición. "Si es necesario, nos encadenaremos", indicó Bosch, en calidad de vecina de la zona.

"Es necesario salvar esta parte de la ciudad, que es la entrada de la Serra de Tramuntana, y cuyo impacto de las torres de alta tensión tan cerca de los vecinos es muy importante. Cort va a pedir el cambio de trazado a Red Eléctrica Española y una propuesta técnica para saber el importe, que satisfará el Ayuntamiento. Este trazado no se puede hacer", expresó José Hila. Reiteró el compromiso anunciado en el Pleno del 30 de noviembre.

No se sabe aún a cuánto ascendería ni si sería a cargo de la ecotasa, pero se buscará que tanto Govern como el Consell y la propia REE participen en el pago del sobrecoste.

El portavoz de Salvem Son Puig recordó que ellos proponen soterrar 400 metros del actual tendido aéreo, evitar colocar las dos torres eléctricas, la 13 y la 14 y fusionarla en una, lo que significaría "evitar la destrucción de 30.000 metros cuadrados de bosque", además de eliminar el impacto visual. Los vecinos temen que Cort "se limite a alejar las torres; cuando nosotros pedimos su desaparición".