'Hilar a tres manos', como dice el #hashtagalayuntamiento que se ve desde el balcón de Cort, es lo que empezaron a hacer ayer los concejales del tripartito. Los más madrugadores volvieron a ser los cinco de Som Palma, como el día anterior, aunque no superaron al funcionario más antiguo del consistorio, Antonio López, quien siempre llega a su puesto de ordenanza "a las siete menos cinco. Llevo 48 años en la Casa. Entré con 14 y he conocido a diez alcaldes", según contaba mientras esperaba al que será el edil número 11 dentro de dos años, Antoni Noguera, cuando coja el relevo de José Hila.

El concejal de Més y segundo teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna -"lo primero que hemos hecho ha sido un cambio de nombre"- llegó a las 8,20 horas al edificio de las Avenidas, donde está su área y la de Bienestar y Derechos Sociales, que dirige desde ayer la también regidora econacionalista del Pacto de Cort Mercé Borràs.

Ambos se presentaron a los funcionarios del primer piso (donde trabajan alrededor de 40 personas) acompañados en todo momento por la submayordoma Araceli, que les hizo de cicerone. Borràs se quedó allí mientras Noguera visitaba la sexta planta, donde está su nuevo despacho, en el que hay una gran fotografía del Rey junto al perchero.

"Queremos hacer cambios y sin vosotros [los funcionarios] no será posible", dijo a varios de ellos. "Ya tenemos preparadas algunas propuestas", le respondió el jefe de Organización y Calidad de Urbanismo, Pedro López.

Medidas en la Policía

En el cuartel de Sant Ferran, lo primero que ojeó en su despacho la nueva regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, fue el resumen de prensa, que se centraba en la detención el lunes del subjefe de la Patrulla Verde de la Policía por el escándalo de corrupción en la Platja de Palma. "No todos los días es así", bromeó un oficial. Pastor también sonrió y a continuación explicó cuáles son los primeros pasos que dará al respecto. "Ayer por la tarde [el lunes] me reuní con el jefe de la Policía, Joan Mut, y el agente [tras su puesta en libertad], a quien pedí un informe de los hechos. También he solicitado un oficio a la jueza para saber los cargos que se le imputan con el fin de aplicar el reglamento policial y adoptar las medidas cautelares necesarias de forma objetiva", tal como explicó antes de partir al parque central de Bomberos, del que también es la responsable política.

Su compañero del PSOE Joan Ferrer, concejal de Movilidad, fue recibido en Sant Ferran por el anterior regidor, Gabriel Vallejo, y el responsable técnico, Miguel Femenía, quienes le mostraron y explicaron los departamentos de su competencia. "Los cambios no serán de un día para otro, pero continuaremos el camino que se inició con la alcaldía de Aina Calvo y que quedó parado estos cuatro años: más pacificación del tráfico, más bicicletas y más espacio para el viandante", según resumió Ferrer.

El resto de concejales también acudieron a sus nuevos lugares de trabajo, como Neus Truyol a la sede de Emaya en la calle Joan Maragall, donde los empleados le dijeron que tienen ganas de ver "cómo serán las nuevas políticas de gobierno". Tras la presentación de rigor, lo primero que hará será reunirse con los departamentos de la empresa municipal, además de con los agentes sociales. El concejal socialista Adrián García ya conoce a los funcionarios de Hacienda, porque fue director general del área con Calvo. Ayer los saludó a todos y se entretuvo más de la cuenta charlando con ellos amigablemente.

Los regidores de Som Palma acudieron juntos a visitar todas las áreas que les corresponden y hoy irá cada uno a su despacho. La primera toma de contacto de ayer fue "curiosa, ilusionante y con ganas de conocer a la gente", resumió Miquel Comas, quien se mostró ante los funcionarios de Cort "con humildad, aunque no con timidez".