En la mañana de ayer, hizo escala en el puerto de Palma una agrupación de la OTAN compuesta por tres fragatas.

Se trata de Bayern, una fragata de la marina alemana, perteneciente a la clase 123, con una eslora de 139 metros, y que entró en servicio en1996; de La Maestrale, italiana, que precisamente da nombre a su clase, de 122,7 metros de eslora, y que entró en servicio en 1982, y finalmente la Gediz de la armada turca, antiguo buque americano de la clase Oliver Hazard Perry de 136 metros de eslora, y que entró en servicio en 1981, aunque es turca desde el año 2000.

En total unos 650 tripulantes que estarán en aguas del puerto de Palma varios días, además para hoy está prevista, en principio, la llegada del submarino portugués Arpao, del que Portugal posee un gemelo el Tridente.

Sus características principales son eslora 67,7 metros, manga 6,3 metros, con un desplazamiento de 1.700 toneladas en superficie y 2.020 en inmersión, estando compuesto su armamento por tubos lanzatorpedos y su dotación por unos 30 miembros.

No es la primera vez que visitan el puerto de Palma este tipo de unidades, concretamente dos submarinos holandeses nos visitaron en los últimos meses.