El Ayuntamiento de Palma, a través de la concejalía de Bienestar Social, invertirá durante el presente mandato 1,9 millones en el denominado Espai Weyler, una finca de propiedad municipal que gestiona mediante concesión la asociación Amadip-Esment, que atiende a personas con discapacidad intelectual. El teniente de alcalde de Bienestar Social, Eberhard Grosske, manifestó ayer que esta inversión supondrá multiplicar por 14 la realizada a lo largo del pasado mandato por parte del Ayuntamiento, e indicó que la voluntad conjunta de la administración municipal y la asociación Amadip-Esment es la de convertir este espacio en un centro de referencia en España y Europa en materia de formación y ocupación de personas con discapacidad intelectual.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la que también participaron Montserrat Fuster, Rafel Company y Fernando Rey, presidenta, secretario general y gerente de Amadip-Esment, detallaron los proyectos.

El Plan E de 2009 supuso una inversión de 744.000 euros y permitió la construcción de aulas ambientales y talleres de cocina. Con el Plan E del presente año, que supondrá una inversión de 880.000, euros se procederá a intervenir en la estructura de las casas de la finca de Son Roca, así como en los muros y el tejado. También se adecuará el acceso de servicio a los talleres de cocina, además de los sótanos y galerías de servicios para la instalación de los sistemas de climatización de la casa.

Paralelamente a estas actuaciones se construirá un gran almacén para cubrir las necesidades formativas, además de zonas de vestuarios, mejoras de los accesos a toda la finca y dos salas de reunión de gran cabida, y nuevos cerramientos aislantes.

En estos momentos, las actividades que se realizan en la finca de Son Roca ocupan a 220 personas con discapacidad intelectual y dan empleo a 160. Las principales actividades que se realizan son las de imprenta, jardinería, cocina, limpieza, mantenimiento de espacios y agricultura.

Tanto la presidenta como el secretario y el gerente explicaron una nueva iniciativa consistente en la confección de croquetas y hamburguesas a base de pasta de pescado que sirve la Lonja, gracias a un convenio de colaboración entre la asociación y las consellerias de Agricultura y Educación. Estos productos se distribuyen en los comedores escolares.