El snus, un remedio sueco para minimizar la adicción al tabaco, a debate en el Congreso de Patología Dual de Mallorca

La idoneidad de ofrecer a los pacientes con trastornos mentales, grandes fumadores, terapias para dejar el vicio se ha discutido en el cónclave que reúne hasta mañana sábado a 2.000 especialistas venidos de todo el mundo

El snus, un remedio sueco para minimizar la adicción al tabaco, a debate en el Congreso de Patología Dual de Mallorca

El snus, un remedio sueco para minimizar la adicción al tabaco, a debate en el Congreso de Patología Dual de Mallorca / DM

I. Olaizola

I. Olaizola

Por si usted lo desconocía, el snus es un estimulante sin humo que contiene nicotina y que, a diferencia del rapé, se consume por vía oral. Originario de Suecia y consumido fundamentalmente en el resto de países escandinavos, norte de Alemania y regiones del Báltico, es una mezcla de tabaco finamente picado, agua y sal. También suele incluir aromatizantes como aceite de bergamota o esencia de regaliz.

Quién ofrece estas someras explicaciones es el doctor José Martínez Raga, jefe del servicio de Psiquiatría del hospital de Peset (Valencia), que el pasado miércoles moderó una conferencia sobre el uso de esta sustancia en los tratamientos de pacientes con patología dual impartida por Lars Lien, presidente de la Psychiatric Society of Norway (Noruega).

«El tabaquismo en Noruega afecta a tan solo el 8% de su población mientras que en torno a un 15% consume snus. En España uno de los últimos estudios refleja que fuma habitualmente el 30% de su población», sitúa el doctor Martínez Raga para demostrar los posibles efectos beneficiosos del consumo de esta sustancia.

Una imagen de la toma de snus

Una imagen de la toma de snus / Diario de Mallorca

No es tabaco masticable

«No es un tabaco masticable como estamos acostumbrados a ver en las películas de vaqueros. Se deposita en la boca y se consume como un caramelo provocando menos problemas que el tabaco pese a que contiene nicotina. Porque contiene menos tóxicos y no se combustiona, no produce humo», continúa este experto sin posicionarse claramente a favor de extender su uso sin que antes se realicen estudios fiables sobre sus efectos como ya ha pasado con los cigarrillos electrónicos, inicialmente valorados y ahora denostados. «Es muy raro que en este mundo globalizado su consumo esté casi limitado al área de Escandinavia», se cuestiona.

El consumo de snus está casi limitado a los países escandinavos.

El consumo de snus está casi limitado a los países escandinavos. / Diario de Mallorca

Pero el motivo de la conferencia era debatir sobre su uso en pacientes con trastornos mentales, colectivo que fuma bastante más que el conjunto de la población.

«La mitad del tabaco que se consume en Estados Unidos lo fuma el 20% de su población que padece patologías mentales. Y esto es similar en casi todas partes. Y esos consumos excesivos de tabaco les reduce su esperanza de vida. Se estima que un paciente con esquizofrenia vive entre diez y veinte años menos de media», revela el jefe de Psiquiatría.

El doctor Lars Lien, en su conferencia del miércoles, recomendó su uso para disminuir el consumo de tabaco entre los pacientes con trastornos mentales y Martínez Raga coincide en que a estos enfermos se les deberían ofrecer tratamientos de deshabituación tabáquica, circunstancia que lamentó que no se haga en este país dónde se da prioridad a la atención del trastorno sobre la de la adicción. 

«El paciente con enfermedad mental sí quiere y sí puede dejar de fumar», concluye.

Suscríbete para seguir leyendo