El cuidado de la voz, «fundamental» para los profesores

Educación celebra un taller para promover la salud vocal entre los docentes con motivo del Día Mundial de la Voz

Docentes observan los daños en las cuerdas vocales. | CAIB

Docentes observan los daños en las cuerdas vocales. | CAIB / e.p./redacción. palma

La conselleria de Educación y Universidades organizó ayer una jornada de sensibilización y prevención de lesiones en torno a la voz en el IES Bendinat, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Voz. En nota de prensa, explicó que el objetivo es concienciar al profesorado sobre el cuidado de esta herramienta, que es «fundamental en el entorno educativo».

Durante la jornada estuvo presente el director del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, Rafel Castell, quien afirmó que «es importante sensibilizar a los docentes sobre las lesiones vocales» que se puedan dar por el «sobreuso» de la voz.

Una de las actividades del taller. | CAIB

Una de las actividades del taller. | CAIB / e.p./redacción. palma

Nódulos en las cuerdas vocales

Según advirtió, se pueden llegar a provocar nódulos en las cuerdas vocales, por lo que está recogida como una dolencia en el listado de enfermedades profesionales.

Por su parte, la logopeda del servicio, Esperança Mulet, y la asesora vocal, Pilar Riera, hicieron hincapié en que la mayor parte de los docentes no se reconocen como profesionales de la voz. Además, recordaron que, como hacen los deportistas, «hay que calentar y preparar» la musculatura que hay en torno al aparato fonador con el fin de evitar futuros malestares, beber agua y realizar un reposo vocal. En este sentido, recomiendan evitar las llamadas por teléfono nada más salir de clase o ponerse a hablar, ya que lo más aconsejable es descansar un rato.

Durante el taller, la comunidad educativa tuvo asesoramiento médico y pudo conocer algunas técnicas para la detección de lesiones vocales, además de maneras para adaptar el lugar de trabajo con el fin de hacer un uso saludable de la voz en los centros.