El curso que empieza mañana tendrá más alumnos; más profesores y menos aulas prefabricadas, aunque no muchas menos: el último periodo académico de la legislatura arranca con 116 barracones, siete menos que el curso pasado.

En Mallorca habrá 80 aulas modulares en el principio de curso, seis menos que el curso pasado. En algunos centros se han quitado (por ejemplo, las cinco del Conservatorio), pero en otros se han puesto nuevas a la espera de que se completen las obras previstas: dos del IES Llorenç Garcías i Font (Artà); dos más en el IES Damià Huguet (Campos); una de tamaño especial en el CEIP Son Ferriol; dos nuevas en el IES Binissalem (que llegará a tener nueve módulos); y una en el CEIP Ponent (Inca). Asimismo, y aunque no estaba prevista inicialmente en el Plan de Infraestructuras,se instalará un aula prefabricada en el CEIP Ses Comes de Manacor.

Podemos le reprochó ayer al Govern que la cifra de prefabricadas sigue siendo muy elevada y le acusó de no cumplir el compromiso que firmaron hace dos años y que permitió al Pacte sacar adelante su presupuesto. A estos reproches el conseller de Educación, Martí March, replicó admitiendo que se trata de una "situacion anómala" y que les gustarían que los proyectos avanzasen más rápido, pero recordó al partido morado que aún quedan muchos meses de legislatura y que según avancen y concluyan las ampliaciones y construcciones de nuevos centros van a ir eliminando módulos a lo largo del curso. Así, antes de que acabe este año, en los próximos cuatro meses, la previsión es retirar seis prefabricadas más y la idea es acabar el curso con 93 barracones en toda Baleares: "Los que nos encontramos cuando llegamos e iniciamos la legislatura", ha indicado Antoni Morante, responsable de Planificación, Ordenación y Centros.

Tanto Morante como el conseller March han puesto el acento en el hecho de que en los últimos cuatro años la población escolar no ha parado de crecer, realidad que ha chocado con "una falta de planificación en infraestructuras" heredada de la anterior legislatura.

Así, el curso 2018-2019 habrá matriculados 167.963 alumnos, 2.444 más que el periodo anterior. De estos, alrededor de 1.400 son estudiantes 'nouvinguts' aterrizados en Baleares llegados de otras regiones o países fuera del periodo de escolarización y a los que Educación cree que logrará asignar plaza antes de que arranque el curso. Esta cifra es similar a de estudiantes que llegaron fuera de plazo el año pasado y que se concentraron en buena parte Palma desbordando las previsiones de la conselleria para Ciutat. "Esta curso ha sido más repartido", indicó el director general.

Sobre el Plan de Infraestructuras Educativas, March recordó que desde el inicio de la legislatura el Govern ha invertido 44 millones en 560 obras que han supuesto mejoras en 240 centros (el 90% de los centros). Solo este verano se han destinado más de 12 millones de euros en actuaciones en 96 colegios e institutos. Todas las obras hechas pueden consultarse en un mapa interactivo confeccionado por Educación y que ya se puede consultar en la web de diariodemallorca.es.diariodemallorca.es Se incluyen las actuaciones hechas desde 2015, clasificándolas por año y por magnitud de intervención (obra mayor y obra menor) y se especifica el coste de cada una.

Varios centros educativos comenzarán el curso conviviendo con obras, si bien Morante ha asegurado que ningún colegio o instituto verá retrasado el inicio escolar por este motivo. Entre las principales actuaciones que se están llevando a cabo se encuentran ampliaciones como las del IES Puig de Sa Font (Son Servera); IES Santa Maria; IES Berenguer de Anoia (Inca); CEIP Nova Cabana (Marratxí); CEIP Joan Mas i Verd (Montuïri) o el IES Binissalem.

Respecto al profesorado, el periodo 2018-2019 habrá 15.389 docentes dando clases, 352 más que el curso anterior. Según Educación, nunca había habido tantos profesores en el sistema educativos de las islas.

Tras la anulación y posterior repetición del proceso de adjudicación de plazas de septiembre (que ha concluido finalmente hoy, con varios días de retraso) la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha asegurado que todos los profesores ya tienen la plaza asignada y están en su sitio. Ha señalado además que casi la totalidad de vacantes y sustituciones se adjudicaron en agosto.