La Gerencia del 061 ha renovado 58 ambulancias (38 de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado, o UVI móviles) y dos vehículos de intervención rápida (DIR), que incorporan prestaciones para mejorar la calidad de las intervenciones en situaciones de emergencia y el confort y la seguridad de los equipos y de los pacientes durante los traslados. Los nuevos vehículos son los más avanzados de todo el Estado en cuanto a prestaciones y equipamientos, ya que poseen una tecnología y unos equipamientos punteros.

La presidenta Armengol destacó que "la salud es una cuestión fundamental para los ciudadanos de estas islas y por tanto una inversión prioritaria para el Govern", y añadió que "tenemos los mejores profesionales, pero también debemos tener la mejor tecnología". Asimismo, recordó que el servicio de transporte sanitario urgente era un servicio privatizado que a partir de ahora será público. Por lo tanto, "hemos mejorado tanto la tecnología como la gestión", señaló. Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, explicó algunos detalles técnicos de la nueva flota de vehículos e indicó que "se trata de un contrato de alquiler para dos años, prorrogables dos años más".

Cabe destacar que ocho de estas ambulancias (una de ellas es una de las UVI móviles) son vehículos todoterreno, que se destinarán principalmente a Menorca, Eivissa y a Formentera para dar una respuesta más ágil en la gestión de algunos incidentes que se producen en zonas de difícil acceso por las condiciones naturales del terreno.

Con esta adquisición, la flota de ambulancias se renueva del todo y pasa de 56 a 58 unidades. En el diseño de las nuevas ambulancias han participado los profesionales sanitarios, que han hecho aportaciones basadas en su experiencia.

La distribución por islas y por tipo de vehículo es esta: Mallorca 38, de las que 24 son de soporte vital basico, 2 de ellas todoterreno) y 12 de soporte vital avanzado (UVI móviles). Menorca dispondrá de 9 vehículos, 6 de soporte vital básico (2 todoterreno y 3 de soporte vital avanzado. Eivissa contará con 11 nuevas ambulancias, 7 de soporte vital básico y 4 de soporte vital avanzado (2 todoterreno). Por último, Formentera dispondrá de 2 todoterrenos en cada uno de los soportes asistenciales.

Los nuevos vehículos son más avanzados en cuanto a prestaciones, ya que disponen de un sistema de información para mejorar la navegación y el posicionamiento y como base para la implantación de la historia clínica embarcada en las unidades. La seguridad y la comodidad de los pacientes y de los profesionales son algunos de los elementos por los que se ha apostado, explicaron.