Acciona presentó ayer un ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) que afecta a unos 120 trabajadores fijos de la empresa en Son Sant Joan hasta marzo. “Argumentan que con la quiebra de Niki no pueden permitirse tener a 120 trabajadores de brazos cruzados en enero y febrero. Por supuesto no aceptamos este ERTE. Hay convocadas reuniones con la empresa el lunes y el martes y vamos a exigir otras soluciones”, explicó ayer José Manuel Peces, responsable de la sección sindical de UGT de Acciona.

Estos trabajadores hacen el ‘handling’ de los vuelos de Niki, unos 55 semanales que conectaban Palma con varias ciudades alemanas y austriacas. La cifra de vuelos programados antes de la quiebra de la aerolínea ascendía estas navidades a 150.

La preocupación de los sindicatos también se dirige a los trabajadores fijos discontinuos que paran en invierno y retoman su trabajo en marzo, cuando el aeropuerto empieza a multiplicar su actividad. Si ninguna otra aerolínea asume las rutas de Niki, esos trabajadores, unos 450 en total, no podrán incorporarse a sus respectivos puestos.

Peces advirtió que, si se confirman los despidos, habrá movilizaciones, reclamó la subrogación de los afectados a otras empresas de ‘handling’ del aeropuerto de Palma como ‘Groundforce’ y criticó la “pasividad” de Aena.

Interés de Ryanair y Thomas Cook

Una posible solución pasaría por la compra de la aerolínea austriaca antes de que pierda sus ‘slots’ (franjas horarias de despegue y aterrizaje). Hasta ahora Ryanair, Thomas Cook y Niki Lauda, excampeón de la Fórmula Uno y fundador de la compañía en 2003, han mostrado su interés por hacerse con la aerolínea.

En todo caso, una hipotética venta debería formalizarse antes de una semana. Después de ese plazo los ‘slots’ perderán su vigencia y el valor de la compañía caerá en picado.

La quiebra de Niki, anunciada el miércoles después del frustrado intento de Lufthansa por comprarla, ha afectado a 20.000 pasajeros que iban a viajar entre Palma y varios destinos de Alemania y Austria hasta el 20 de diciembre. La cifra se multiplica después de esa fecha.