Los partidos del Congreso buscan en Balears pistas sobre la contabilidad B del Partido Popular. La comisión de investigación sobre la financiación ilegal de los populares en la cámara baja ha reclamado al Parlament la documentación y las transcripciones de las comisiones de Son Espases y de las autopistas de Eivissa.

El pasado mes, la comisión del Congreso acordó solicitar a la cámara balear la documentación sobre las dos comisiones de investigación y hace sólo una semana el presidente de la citada comisión, el diputado canario Pedro Quevedo, reclamó por carta las transcripciones y los dictámenes "a la mayor brevedad posible".

La creación de una comisión de investigación sobre la caja B del PP fue acordada por PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso. De momento, esta comisión se ha encontrado con las trabas de la Audiencia Nacional, que se ha negado a facilitar documentación sobre la investigación de Gürtel.

Declaración de Bárcenas

En el caso de la documentación solicitada al Parlament, cabe recordar que en la comisión de investigación de Son Espases compareció el propio extesorero del PP, Luis Bárcenas, que aunque desvinculó las donaciones del empresario Villar Mir del supuesto amaño en la adjudicación de la construcción del hospital de referencia, confirmó la contabilidad B del partido, desveló que la sede del PP en Palma se habría pagado supuestamente con aportaciones de empresarios y que Génova habría hecho pagos al expresidente Jaume Matas a cargo de la caja B el tiempo que estuvo en Madrid.

Por otro lado, el exconcejal popular en el ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ratificó lo declarado previamente ante Fiscalía declarado previamente ante Fiscalía y relató que el partido pedía un 3 por ciento de comisión por todas las adjudicaciones de obra pública del archipiélago.

En el caso de la comisión de las autovías ibicencas, sus promotores -PSIB, Podemos y Més- concluyeron que se observaba "una práctica en consonancia con otros casos de presunta corrupción relacionados con la financiación irregular del PP". Sin embargo, tras llevarse las conclusiones a Fiscalía, el ministerio público archivó las diligencias y no presentó denuncia por las autovías.