El frente común formado por Balears, Canarias, Ceuta y Melilla para reivindicar ante el Gobierno central el descuento del 75% en los viajes a la Península y la bonificación del cien por cien de las tasas aeroportuarias asume que será difícil que el Estado acepte ambas medidas. En caso de tener que elegir, reclamarán la supresión de las tasas.

"Es inviable que se cumplan todas las peticiones de golpe. Estamos en un escensario de negociación. La que más nos interesa es el descuento del cien por cien de las tasas porque repercute directamente en el bolsillo de los ciudadanos y supone un menor esfuerzo presupuestario para el Estado", ha señalado esta mañana Javier Mateo, viceconsejero de Turismo de Melilla.

Los cuatro gobiernos consideran que la bonificación del cien por cien de las tasas -pueden llegar a suponer el 66% del precio del billete- será más efectiva para combatir una eventual subida de las tarifas de las compañías aéreas, como ya sucedió cuando se reguló el actual descuento del 50%. Asimismo, han descartado exigir a las aerolíneas y navieras un precio máximo.

"Entendemos que crear una obligación de servicio público limitaría la competencia y haría menos atractiva a las compañías la posibilidad de operar. Pero si bonificas el cien por cien de las tasas aeroportuarias no hay lugar a trampas, el esfuerzo presupuestario va directamente al precio del billete", ha señalado Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas de Canarias.

"Un tope máximo limita la competencia. Estamos convencidos de que a las compañías 'low cost' dejarían de operar porque no les resultaría atractivo", ha añadido.

Los cuatro gobiernos esperan que sus reivindicaciones, o parte de ellas, queden reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado que deberían aprobarse durante el primer semestre de 2018. Y contarán con la baza del diputado de Nueva Canarias, cuyo voto es imprescindible para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy saque adelante las cuentas.

"Va a ser una de las condiciones imprescindibles que pongamos en la negociación", ha corroborado Rodríguez.

"Tenemos ahora más posibilidades porque estamos juntos. El transporte es un elemento fundamental para cohesionar. Y así se lo vamos a explicar al ministro de Fomento y al de Hacienda", ha indicado Marc Pons, consejero de Vivienda y Movilidad del Govern balear.

Esta mañana los representantes de los dos archipiélagos y de las dos ciudades autónomas han firmado una carta pidiendo una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para explicarle su hoja de ruta. Paralelamente negociarán con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyo visto bueno es imprescindible.

En coste para el Estado sería de 43 millones de euros en el caso del descuento del 75% y de 27 millones si se bonifica el cien por cien de las tasas aeroportuarias en Balears. Cifras "factibles", en palabras de Pons.