El incremento del descuento de residentes en Balears al 75% para viajar a la Península empezará a fraguarse este jueves con varias reuniones entre representantes del Govern balear, el Ejecutivo canario y los gobiernos de Ceuta y Melilla en Mallorca. Los archipiélagos, las ciudades autónomas y directivos de navieras y aerolíneas trabajarán hasta el mediodía en la confección de un documento de trabajo con el que reivindicar la bonificación, que ahora es del 50%, ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Representantes de los cuatro gobiernos escenificaron su alianza en un acto protocolario celebrado en el Consolat. "Es justo que tengamos las mismas posibilidades de viajar y ser igual de competitivos que los ciudadanos que viven en la Península. Sumamos fuerzas cuatro gobiernos para conseguir nuestras reivindicaciones. Tenemos pendiente una reunión con Montoro, que es el que tiene el dinero. Es justo reivindicar el 75 por ciento de descuento para hacer más fácil la vida de nuestros ciudadanos", ha indicado Francina Armengol, presidenta de Balears y anfitriona de la cumbre que se celebrará hoy en la consejería de Territorio y Movilidad del Govern.

Sobre la mesa hay varias peticiones que se llevarán a Madrid: ampliación de la subvención hasta el 75% en los viajes por aire y por mar a la Península; extensión de la bonificación a los vehículos como parte del equipaje; supresión de las tasas aeroportuarias; y aumento del descuento en los desplazamientos en barco a la Península para equipararlos a los viajes en avión.

De nuevo, los territorios extrapeninsulares jugarán la carta del diputado de Nueva Canarias, cuyo voto es imprescindible para que Rajoy pueda aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La estrategia ya se saldó con un éxito rotundo el pasado junio, cuando el Gobierno central aceptó elevar el descuento para residentes del 50% al 75% para viajes entre islas. Ahora esperan repetir la misma maniobra para conseguir ese deseado 75% de bonificación entre las islas y la Península.

"Todos los partidos de Canarias comparten nuestras reivindicaciones. La configuración actual del Congreso de los Diputados y el peso que tenemos allí nos permite lograr los objetivos que nos estamos planteando", ha corraborado Pablo Rodríguez, vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

El otro punto fuerte que se va a tratar es el descuento del cien por cien de las tasas aéreas. Es decir, su supresión. Estamos planteando el cien por cien de bonificación en las tasas aéreas en todos los vuelos. Eso implicaría una bajada directa del precio de los billetes", indicó Armengol el pasado 6 de noviembre en el inicio de la World Travel Market de Londres, cuando compareció con Fernando Clavijo, presidente canario, para reivindicar por primera vez las mencionadas bonificaciones.

"Esta reunión pone de manifiesto algo evidente: la problemática que tenemos todos los territorios extrapeninsulares. Tenemos ideologías diferentes, pero un objetivo común. Nos sumamos a la iniciativa, seguiremos trabajando", ha afirmado Javier Mateo, viceconsejero de Turismo de Melilla.

"Estamos muy contentos con esta iniciativa. Hablamos de transporte y de conexión, es importante establecer una hoja de ruta común. Dejamos a un lado los colores que defendemos cada uno para lograr ese objetivo común. Los principios de solidaridad e igualdad tienen que ser respondidos por parte del Gobierno", ha destacado por su parte Néstor García, consejero de Fomento de Ceuta.