Madrid se niega a cerrar la central de es Murterar y se abre la guerra con el Govern

El Ejecutivo lo denunciará ante la UE al ser una de las más contaminantes de Europa

14.11.2017 | 21:20
Reunión de ayer el conseller Pons y el director general Joan Groisard con el secretario de Estado de Energía, Daniel Dávila.

En el encuentro entre Pons y Dávila se mascó la tensión y se abrió una guerra que solo acaba de comenzar. El Govern tiene clara que seguirá "batallando" para conseguir sus planes. Sin embargo, tras la reunión el Ministerio de Energía emitió un comunicado donde apuntaba que "el coste de asumir el cierre de es Murterar, unos 200 millones, es inasumible para el sistema eléctrico español". Esta cifra fue del todo desmentida por el conseller Pons: "Nuestros cálculos son, como mucho, 10 millones en la actualidad. Asimismo, con las autorizaciones de energía renovable previstas, estamos en condiciones de asegurar que el cierre de es Murterar no llegará a tener ningún coste". Pons quiso dejar claro que la cifra de 200 millones es "del todo falsa".

Desde el Govern se mantenía la esperanza de que Madrid autorizara el cierre progresivo de es Murterar de aquí al 2020 y finalmente el cierre total en 2025. El objetivo era empezar a sustituir su producción mediante las centrales de gas de cas Tresorer y Son Reus, así como también con energía fotovoltaica. Sin embargo, el Ministerio no aceptó argumentando motivos económicos. Se habla de posibles presiones desde Endesa, empresa propietaria de es Murterar.

Marc Pons solicitará de forma urgente una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente para tratar este asunto. El conseller de Territorio y Energía tiene claro que "Balears no autorizará ni aceptará ni un paso atrás en todo lo que signifique la perpetuación de las centrales contaminantes".

La conselleria de Territorio y Energía venía manteniendo negociaciones con el ministerio de Energía y todo apuntaba que la clausura de la central de carbón de Alcúdia sería un hecho. No obstante, en las últimas semanas en el Govern observaron un significativo cambio de actitud de Madrid. "Es evidente que alguien ha presionado, ya que todo estaba bien encaminado", apostilló Pons.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Tres mujeres de la isla, premiadas por eWoman

Prensa Ibérica reconoció el trabajo de la actriz y youtuber Clara Ingold, la cofundadora de...

González Pons compara los independentistas catalanes con los nazis

Company pide compensaciones por la insularidad y la erodiputada mallorquina Rosa Estaràs se...

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine