Materno-infantil

La primera fase del derribo de Son Dureta costará cerca de 6 millones

Serán demolidos el materno-infantil, el edificio verde de consultas externas y el inmueble aledaño que albergaba la cocina y los vestuarios

22.10.2017 | 02:45
La primera fase del derribo de Son Dureta costará cerca de 6 millones

Con la promesa de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de ceder de manera inminente los terrenos sobre los que hoy se asientan los diferentes edificios de Son Dureta (hoy en día todavía pertenecen a la Tesorería General de la Seguridad Social), se abre la vía para comenzar el derribo de las infraestructuras obsoletas del viejo hospital e iniciar la edificación de lo que constituirá el futuro complejo sociosanitario de Mallorca. La propia titular de Empleo ha anunciado su intención de acudir a la firma oficial de la enajenación del solar a favor del Govern, acto que previsiblemente se realizará en Palma antes de fin de mes.

Pero mientras estos actos oficiales se sustancian, el Servei de Salut ya ha dado pasos para ganar tiempo y ya ha licitado, y adjudicado, la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de demolición de parte de los edificios del hospital de Son Dureta.

En concreto, en esta primera fase de esta macroproyecto que se prolongará durante varias legislaturas, está previsto demoler el antiguo hospital materno-infantil, el edificio verde de consultas externas y el inmueble aledaño a ambos que albergaba la cocina y los vestuarios del personal sanitario.

Y el IB-salut ha calculado que el coste de la demolición de todos estos edificios, que juntos representan un volumen total de 95.002 metros cúbicos, además de la gestión de residuos resultantes de esta obra por parte de Mac Insular, ascenderá a casi 6 millones de euros. O, más concretamente, 5.811.668,94 euros, tal y como se ha calculado en el pliego de prescripciones técnicas del proyecto.

La redacción de este proyecto de demolición de parte del antiguo Son Dureta se licitó con un presupuesto base de 219.025 euros, como figuraba en el anuncio publicado en el boletín oficial de esta comunidad autónoma del pasaso 20 de julio. Aunque finalmente se adjudicó a la empresa IDOM Consulting que presentó una oferta sensiblemente más baja, de 133.100 euros, tal y como se publicitó en el BOIB del pasado 7 de octubre.

Plazos


Desde esta fecha, tal y como establece este pliego de prescripciones técnicas, "el adjudicatario dispondrá de tres meses para la presentación del proyecto" en la Oficina de Supervisión de proyectos del Servei de Salut, plazo que nos colocaría a mediados del próximo mes de enero.

Una vez completado este trámite, un equipo técnico del Servei de Salut tendrá que redactar el pliego de prescripciones técnicas del derribo propiamente dicho, trabajo que consumirá un mes más, lo que nos situaría a finales del mes de febrero o inicios del de marzo del año que viene.

Como el coste de la demolición se ha calculado en un precio superior a los cinco millones de euros, este proyecto ha de publicarse en tres boletines oficiales, el de la Unión Europea para dar la oportunidad a empresas continentales a concurrir, el boletín oficial del Estado y el de esta comunidad.

Todos estos requisitos pueden demorar el inicio del derribo otros ocho meses más, periodo de tiempo que sumado a los dos meses que se suelen precisar en obras de estas características para la adecuación del espacio en el que se trabajará unido al acopio del material necesario para la obra, nos situará en el primer trimestre de 2019.

Siempre y cuando los recursos y alegaciones de empresas descartadas en la adjudicación de los concursos públicos inherentes a este tipo de obras no lo retrasen aún más, tendríamos a las máquinas comenzando los trabajos de demolición a las puertas de las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2019.

Unas imágenes que a buen seguro algunos se esforzarán por rentabilizar mientras que otros no dudarán en tildar de electoralistas por su cercanía con los comicios autonómicos.

Estado de los edificios


El documento oficial especifica que las edificaciones que serán demolidas fueron construidas en 1970 y que una Inspección Técnica de Edificios (ITE) realizada en el año 2014 detectó "múltiples patologías, si bien se concluyó que no existen problemas de estabilidad estructural".

No obstante, este pliego de prescripciones advierte de que "se tiene conocimiento de existencia de fibrocemento con fibras de amianto en las cubiertas de los edificios, bajantes de agua y parapastas de la totalidad de los forjados del edificio (verde) de consultas externas". La presencia de este componente, que se torna más peligro en derribos, cuando queda en suspensión en el aire elevando el riesgo de provocar problemas respiratorios, obligará a redactar un plan de desamiantado además del correspondiente plan de gestión de residuos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Govern aumentará casi un 50% las frecuencias y kilómetros de bus

El Ejecutivo saca a exposición pública los pliegos para las tres nuevas concesiones de transporte...

Las viviendas que se reformen con ayudas públicas no se podrán alquilar a turistas

La medida se introducirá en la futura Ley de Vivienda con enmiendas de Podemos que apoyarán PSIB y...

Quirónsalud y la familia Rotger compran el Grupo Clinic Balear

Quirónsalud y la familia Rotger compran el Grupo Clinic Balear

Se asume la gestión de la red de centros médicos y del hospital situado en Son Verí Nou

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball, tal vez el divulgador científico más prestigioso

"No sé cómo padecí tanto"

"No sé cómo padecí tanto"

A muchas mujeres les cuesta identificar que viven en una relación marcada por la violencia de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine