Madrid asegura que está a punto de ceder Son Dureta al Govern

La ministra Báñez se compromete con Armengol a desbloquear ya la reforma del antiguo hospital - Montoro afirma a la socialista que reactiva la negociación del Régimen Especial

13.10.2017 | 02:45
Los presidentes de Valencia, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Balears, Francina Armengol; y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, todos del PSOE, ayer en el desfile de Madrid.

Francina Armengol fue ayer a Madrid siguiendo el protocolo del Día de la Fiesta Nacional y de paso desmontar el sambenito de catalanista radical que le cuelga el líder del PP, Biel Company, quien en el despertar de su letargo ha pasado de reivindicar lo nostro a incentivar la colgada de banderas de España en los balcones mallorquines.

Además de contemplar el desfile militar y cumplir con el besamanos a los reyes Felipe VI y Letizia, la presidenta del Govern aprovechó su viaje a Madrid para arrancar al Gobierno de Rajoy dos compromisos con suma incidencia en el interés general, claro está, siempre en caso de materializarse y no quedarse en palabras: la reforma del viejo Son Dureta y la aprobación del Régimen Especial económico y fiscal.

Mientras esperaba el inicio del acto en el paseo de la Castellana, la socialista hizo un aparte con el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro –siempre según la versión de la charla resumida a este diario por el entorno del Consolat– aseguró a Armengol que tras el parón de su departamento por el conflicto con la Generalitat, va a "reactivar el REB a finales de este mes". Conseguir de una vez por todas el demandado Régimen Especial de las Illes Balears es un objetivo de esta legislatura, de ahí que la presidenta urgiera ayer a Montoro a acelerar las negociaciones.

El titular de Hacienda y Presupuestos habría mostrado su itención de reunirse antes de fin de mes con su homóloga de Balears, Cati Cladera, y de inmediato poner en marcha comisiones bilaterales con las distintas Secretarías de Estado implicadas, como por ejemplo la de Transportes en lo referido al descuento de residentes del 75%. Las fuentes cercanas a la presidenta afirman que ésta vio receptivo a Montoro.

Por otro lado, Armengol habló con Fátima Báñez, que le trasladó su intención de desbloquear la cesión de los terrenos de Son Dureta, que el Govern quiere reconvertir en un complejo socio-sanitario, una actuación estrella anunciada el año pasado por la presidenta y para el que en teoría la conselleria de Salud ya dispone de planos y los proyectos. El solar que alberga el hospital abandonado es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, que debe enajenarlo previamente a la Comunidad Autónoma. El trámite podría ver la luz en unas semanas, al menos así lo manifestaron ayer las citadas fuentes.

Para rematar la jornada, la presidenta compartió impresiones sobre el proceso de independencia de Cataluña con sus colegas socialistas. Armengol es la dirigente más crítica con la línea de Pedro Sánchez en este conflicto, y rechaza la alianza con el PP para aplicar el artículo 155.
En contra de lo habitual, ayer no hubo tuits ni nota de prensa alguna publicitando la participación de la presidenta en la fiesta de la Hispanidad, una prueba quizás de su desafección hacia el evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Caen las temperaturas y las lluvias dejan 33,4 litros en Palma y 46 en Artà

Aunque no se descarta algún chubasco, los termómetros irán recuperando sus valores normales a...

El PP tilda al PSIB de "escisión de Més" por su postura sobre Cataluña

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, censuró ayer la "falta de coherencia" del PSIB...

El sindicato USO pide un aumento "sustancial" para la concertada

El sindicato USO pide un aumento "sustancial" para la concertada

Aseguran que los colegios concertados reciben apenas el 6% del presupuesto y los públicos, el 94%

Bruselas da luz verde a evitar la tala masiva por la Xylella en Baleares

Bruselas da luz verde a evitar la tala masiva por la Xylella en Baleares

La Comisión Europea ha aprobado hoy cambiar la normativa para permitir al archipiélago arrancar...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine