Política

Podemos quiere reprobar hoy a Barceló por los contratos a Garau

El pleno del Parlament se presume caliente, ya que los morados se podrían aliar con el PP

12.09.2017 | 01:20
Alberto Jarabo y el vicepresidente Biel Barceló hablando durante un pleno del Parlament.

Jarabo contra el vicepresidente

  • "Hay una gran crítica a su gestión y el día 23 hay manifestación"
    Alberto Jarabo volvió a arremeter ayer con dureza contra Biel Barceló. Además de reiterar su petición de dimisión aseguró: "Hay una gran crítica de la sociedad sobre su gestión al frente de la conselleria de Turismo y, por ello, el día 23 de septiembre se ha convocado una manifestación".
    Al final Podemos se sumó a la Proposición No de Ley del PP que, entre otras cosas, pide un informe interno del Govern para que se expliquen los motivos de por qué Barceló incumplió el código ético y se contrató a Garau.
    El último punto de la proposición popular, que Podemos secunda, hace referencia a la reprobación a Biel Barceló que también pedían los podemitas en su enmienda. Jarabo aseguró que no había hablado con el PP para saber cómo irá hoy la votación. Se limitó a decir que "dependerá de la negociación que habrá previa a la votación de reprobación".   M.A.  Palma

El pleno del Parlament de hoy puede ser muy caliente. Se presume una pinza entre PP y Podemos que ya se ha producido en alguna que otra ocasión. En este caso para dar una duro correctivo al Govern y reprobar al vicepresidente Biel Barceló por el caso de los contratos con su jefe de campaña, Jaume Garau.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, había anunciado que su grupo presentaría una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PP con una propuesta propia de reprobación, pero finalmente ha registrado tres enmiendas de adición al texto del PP ante la imposibilidad de enmienda a la totalidad por cuestiones técnicas. Las enmiendas registradas aluden, además de pedir la reprobación de Barceló, a la "insuficiente depuración de responsabilidades del caso ORA". De igual modo, insta al PP a colaborar en la investigación de su financiación ilegal y propone la reprobación del presidente popular, Biel Company, por no devolver los gastos de campaña electoral irregulares.

Alberto Jarabo no quiso garantizar su apoyo el texto del PP en caso de que se rechacen sus enmiendas de adición, pero insistió en que su opinión es favorable a la reprobación, porque considera que el vicepresidente del Govern vulneró el código ético del ejecutivo en su actuación respecto a los contratos sin concurso al que fuera jefe de campaña de Més.

Asimismo, el líder podemita indicó que sigue vigente la solicitud de dimisión a Barceló que su partido formuló después de escuchar al vicepresidente y no satisfacerle sus respuestas.

En el caso de que el PP y Podemos se unan, Biel Barceló será reprobado por el Parlament, ya que los 20 votos populares, más los 8 seguros de Podemos ganarían frente al resto. El Pi que lideran Jaume Font y Josep Melià ya ha anunciado que se abstendrá.

Falta saber que ocurrirá mañana en los pasillos del Parlament. En el caso de que se produzcan votaciones separadas la reprobación será un hecho y Podemos volverá a dejar en la estacada a sus socios de pacto. Marga Prohens pidió a Jarabo valentía para reprobar a Barceló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol se pone de escudo para salvar a Barceló ante la ofensiva de la oposición

Prohens (PP) asegura que el vicepresidente es una "máquina de crear crisis y ve pasar un cadáver...

Recuerdo y reivindicación contra la violencia machista en el Parlament

Recuerdo y reivindicación contra la violencia machista en el Parlament

Diputados y dirigentes también han guardado un minuto de silencio

CCOO critica el aumento de los accidentes laborales

El sindicato destaca que la siniestralidad balear crece un 9% y que ya se han registrado 11 muertes

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

El PP denuncia que en el Consell hay cinco directores insulares casi sin competencias

Política Lingüística, Turismo, Igualdad, Juventud y Seguridad Vial cuentan con un cargo político...

Quinto intento de Barceló en 20 años

Quinto intento de Barceló en 20 años

Barceló vuelve a llamar a la puerta de NH para quedárselo. Es el quinto intento en veinte años,...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine