Transparencia

El Govern ha ocultado que Intervención ve "ilícitos" los contratos de Més en Cultura

El Govern oculta las conclusiones más duras y contundentes del informe de los interventores, que tachan de "ilícito" el modo de contratar a Garau

16.06.2017 | 13:34

El anexo II

  • El anexo II "División ficticia", "fraude de ley", "fraccionamiento ilícito"...

    Arriba se reproducen algunos de los fragmentos del Anexo II, que forma parte del informe de fiscalización que el Govern colgó en su web el 26 de mayo por la tarde, aunque omitió este documento. En él los interventores rebaten las alegaciones de la cúpula de Més cesada en la conselleria de Cultura, y censuran sin rodeos el "fraude de ley" detectado.

La anterior cúpula de Més en la conselleria de Cultura, destituida por adjudicar varios estudios a dedo al jefe de campaña del partido, no solo hizo un "fraccionamiento ilícito" de contratos; también incurrió en "fraude de ley" según la Intervención del Govern. Así lo establecen los tres interventores de la Comunidad en su informe completo de fiscalización de cinco contratos por valor de 130.000 euros en menos de un año a Jaume Garau. El Ejecutivo de Francina Armengol esconde esta parte del dictamen: el pasado 26 de mayo en realidad solo hizo público uno de los tres documentos de que consta el informe íntegro.

El anexo II, al que ha tenido acceso Diario de Mallorca, contiene afirmaciones mucho más duras que las divulgadas hasta ahora. Entre otros puntos, Intervención sentencia que para realizar el polémico estudio sobre hábitos de consumo cultural en Balears, los altos cargos de Més cesados en Cultura realizaron una "división ficticia del contrato", con el objeto de esquivar los controles legales. Y recalca: "Esta conducta se puede encuadrar en el concepto de fraude de ley, previsto en el artículo 6.4 del Código Civil y en el artículo 4.3 de la Directiva europea sobre contratación pública. Añaden en otro punto que la ley prohíbe "fraccionar un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía y así eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento".

Més solo admitió errores menores

La censura contundente de los tres funcionarios a la actuación de los políticos ecosoberanistas destituidos choca con la postura exhibida por la dirección del partido. Al poco de divulgar el informe troceado –pese a conocerlo en su totalidad, Més mostró su "satisfacción por que los técnicos del Govern hayan confirmado que los procedimientos seguidos [para contratar a Garau] fueron los adecuados" sin "deficiencias reseñables", sino "muy menores". Més hasta se permitió tildar de "presunto" el fraccionamiento, cuando incluso en la parte desvelada del informe Intervención ya concluía que "se ha producido un fraccionamiento indebido". También se jactó de su "voluntad de transparencia".

Tras desvelar este periódico las controvertidas adjudicaciones a Garau, el Govern encargó su fiscalización. Colgó las conclusiones en su web oficial en viernes a las 17,56 horas; omitió los dos anexos que se citan en el texto principal. Recogen las alegaciones que los altos cargos de Més en la Conselleria presentaron a las conclusiones provisionales que alcanzó Intervención, apuntando ya al fraccionamiento.

Los interventores censuran implícitamente la actuación del exdirector general de Cultura, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramon Cerdà; y el ex secretario general de la Conselleria, Xavier Bacigalupe, todos de Més. Los interventores tumban su defensa del procedimiento usado para la contratación de Garau: "Los argumentos que se ponen de manifiesto en el escrito de alegaciones no se encuentran reflejados en los objetos de los contratos, ni en la secuencia temporal de su adjudicación, ni tampoco en la documentación presentada [...]", replican los funcionarios.

Intervención sostiene repetidamente que se produjo el "fraccionamiento ilícito" de dos contratos menores para un estudio sobre hábitos de consumo cultural en Balears. La expresión se rebajó a "fraccionamiento indebido" en el único texto dado a conocer hasta el momento por el Govern.

El importe global del estudio otorgado a Garau –unos 43.000 euros– impedía legalmente la adjudicación directa. Por ello, los altos cargos de Més desalojados de Cultura realizaron "la división ficticia del contrato", señala Intervención; de este modo pudieron adjudicarlo a dedo y sin publicidad en dos encargos: uno a Garau (21.538 euros) y otro a una consultora que hizo las encuestas (21.417 euros), empresa con la que el ex jefe de campaña de Més ahora expulsado comparte trabajos. El primer contrato menor lo adjudicó el Institut d'Estudis Baleàrics, y el segundo la dirección general de Cultura.

El hecho de que el análisis del sondeo se pidiera el 9 de mayo de 2016, y el trabajo de campo tres días más tarde, el 12 de mayo –y no a la inversa–, llamó la atención de Intervención: "Vista de manera conjunta la documentación de los contratos número 2 y 3, y las secuencias temporales de los encargos, cabe deducir que también se produjo una división ficticia de la competencia", denuncia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

X Aniversario del buque ´Miquel Oliver´
X Aniversario del buque ´Miquel Oliver´

X Aniversario del buque ´Miquel Oliver´

El secretario general de pesca del Ministerio de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto...

La alerta amarilla por calor se traslada mañana del norte al sur de Mallorca

La alerta amarilla por calor se traslada mañana del norte al sur de Mallorca

Las máximas previstas entre las 12.00 y las 18.00 horas en el centro y el sur de Mallorca...

Interceptada una patera con ocho ocupantes en ses Salines

Interceptada una patera con ocho ocupantes en ses Salines

La Guardia Civil ha interceptado este sábado sobre las 12.30 horas una patera, cuando acababa de...

Casi siete de cada diez jóvenes atendidos por Proyecto Hombre son adictos al cannabis

Durante el pasado año esta organización atendió a 1.313 personas, hombres en su inmensa mayoría

El Govern confía en que los partidos del Pacto "analicen" si es posible un acuerdo con el Estado para la Ley de toros a la balear

Elude adoptar una postura ante la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno central y lo...

La avispa asiática ya prepara su nido

La avispa asiática ya prepara su nido

Medio Ambiente e investigadores de la UIB asumen que este verano encontrarán nuevas colmenas de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine