17 de marzo de 2017
17.03.2017

Investigan al dueño de Over Marketing por financiar al PP de Esperanza Aguirre

Daniel Mercado ya está acusado en Palma por desviar fondos públicos del Govern

17.03.2017 | 02:45
Daniel Mercado, izquierda, en Palma el año pasado.

La Audiencia Nacional está investigando bajo secreto al publicista Daniel Horacio Mercado, dueño del desaparecido grupo Over, por financiar irregularmente al PP de Madrid, dirigido por Esperanza Aguirre. Mercado es un arrepentido en Palma y ya se enfrenta a una petición de un año de cárcel por desviar fondos públicos del Govern y beneficiarse con contratos amañados a cambio de favores económicos en la campaña electoral del PP de Balears.

Mercado actualmente reside en su país de origen (Argentina) y, según algunos medios, ha trabajado de asesor del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mauricio Macri, Sergio Bergman. El empresario regresó a Argentina tras la quiebra de su holding en España motivada por su implicación en casos de corrupción, especialmente el caso Over.

El publicista en 2012 confesó ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach que realizó trabajos electorales para el PP de las islas en las campañas de 2003 y 2007 en negro y que también regaló algunos servicios. A cambio, entre 2003 y 2007, consiguió a dedo suculentos contratos públicos de consellerias y otras administraciones gobernadas por ese partido. El publicista afirmó que fue fichado por el expresident del Govern Jaume Matas y que llegó a un acuerdo con éste de beneficiar al PP en la campaña electoral a cambio de futuros contratos.

Confesión
En su confesión Mercado también admitió que llegó a pactos similares con el PP de Madrid, Valencia y Castilla y León, donde se amañaron contratos a su favor. El acusado también afirmó haber trabajado para administraciones autonómicas y ayuntamientos gobernados por el PP.
Ahora el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco está investigando si empresas del grupo Over desviaron fondos públicos de uno de los proyectos estrella de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid: el plan de infraestructuras sanitarias 2004-2007 basado en la construcción de siete nuevos hospitales.

Según el digital El Independiente, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a tres empresas de Over a las que se le contrataron servicios relacionados con la publicidad de los nuevos hospitales madrileños en la etapa en la que al frente de Sanidad se encontraba Manuel Lamela. Se trata de Over Marketing y Comunicación SL, Traci Comunicación SL y Link América SL, las tres con sede en Madrid y ya liquidadas tras entrar en concurso voluntario de acreedores. Son las sociedades por las que los agentes requirieron documentación a diversos departamentos del Gobierno de Madrid hace unos días.

Sólo en el caso del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, estas tres compañías facturaron al menos 902.160 euros por la realización de diversos servicios publicitarios relacionados con la construcción y puesta en servicio de este centro sanitario, como la realización de anuncios de TV, la impresión de folletos, el diseño de paneles o la instalación y montaje de expositores. De ese montante, el 87% lo ingresó Over Marketing.

Campaña de Son Espases
Daniel Horacio Mercado consiguió de la entonces consellera de Salud del Govern de Jaume Matas, Aina Castillo, la campaña de publicidad del nuevo hospital de Son Espases por más de 600.000 euros, así como otros dos contratos por cerca de 100.000 euros.
El grupo Over también hizo la campaña electoral para doce candidatos del PP de Madrid en 2007 y apenas facturó a ese partido 10.440 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vicepresidente sobre los contratos: "Si se han cometido errores, se asumirán"

El conseller insiste en que los contratos "no responden a ninguna estrategia" y defiende que...

Lliteras anuncia al fiscal que no quiere pactar

El exdirector general de Relaciones Institucionales del Consell no está dispuesto a aceptar las...

Més contrata a dedos

Més contrata a dedos

Le asiste la razón a los jerarcas de Més, cuando lamentan que se insista en que el partido...

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La Audiencia ordena el desahucio de locales por impago del IBI

La morosidad de los inquilinos en el abono de este impuesto es motivo de rescisión del contrato

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La titular de Cultura y Transparencia se quita la responsabilidad de sus 42.700 euros adjudicados...

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

Lío entre PSOE y Més por los contratos a Garau

El Govern de Francina Armengol está viviendo uno de sus momentos más delicados, incluso muy por...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine