08 de marzo de 2017
08.03.2017

Sindicatos y partidos se unen hoy a la manifestación por el Día de la Mujer

Comenzará a las 19.30 en el cruce entre Sant Miquel y la plaza de la Porta Pintada

08.03.2017 | 10:11
Sindicatos y partidos se unen hoy a la manifestación por el Día de la Mujer

Banderas

  • El Consell y 32 ayuntamientos se suman al Día de la Mujer: todos los edificios del Consell de Mallorca y 32 ayuntamientos de la isla exhiben las banderolas del Día Internacional de la Mujer que ha distribuido la institución insular a los municipios solicitantes. Ayer, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat; el conseller de Presidencia, Jesús Jurado, y la directora insular de Igualdad, Nina Parrón, desplegaron una banderola en la sede de la institución en la calle Palau Reial.

El apunte

  • Parlament: declaración institucional de todos los grupos parlamentarios. El pleno del Parlament aprobó ayer por asentimiento una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, en la que todos los grupos parlamentarios apelaron a la necesidad de "reforzar la igualdad de derechos políticos, sociales y laborales". Además, resaltaron que "la discriminación y la desigualdad" siguen estando presentes actualmente en la sociedad.
     
  • Govern: el Ejecutivo balear se suma a la manifestación. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa; la consellera de Hacienda, Catalina Cladera; la de Servicios Sociales, Fina Santiago; la de Transparencia, Ruth Mateu y los consellers de Trabajo y Medio Ambiente, Iago Negueruela y Vicenç Vidal, anunciaron ayer su intención de participar hoy en la manifestación en Palma por el Día Internacional de la Mujer.
     
  • Paro: el Govern decreta los servicios mínimos por el paro parcial. El Govern decretó ayer los servicios mínimos ante la huelga parcial convocada oficialmente en España por la Confederación Intersindical por el Día Internacional de la Mujer. Se trata de un paro internacional, al que se han sumado más de 40 países, de entre media y una hora de duración en general. Los servicios mínimos, publicados ayer en el BOIB, afectan a educación, sanidad, servicios generales de la Comunidad Autónoma, transporte, Ibanat e IB3.

Los sindicatos CCOO, UGT, STEI y USO y los partidos PSIB-PSOE, Més, Podemos y EU de las islas hicieron ayer un llamamiento para participar este miércoles en la manifestación del 8 de marzo, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Todas estas entidades animaron a la ciudadanía a participar en la manifestación que empezará a las 19.30 horas en el cruce entre la calle de Sant Miquel y la plaza de la Porta Pintada y llegará hasta la plaza de la Reina.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones sindicales y partidos políticos recordaron que el pasado año fueron asesinadas 44 mujeres a manos de su pareja o ex pareja, 6 de ellas en Balears y en lo que va de 2017 ya son 19 las mujeres asesinadas en España.

Junto a ello, incidieron en las diferencias entre hombres y mujeres en Balears, con una profunda brecha salarial, a lo que se suma que el 70% de las personas en situación de pobreza son mujeres y que el 68,61% de las mujeres que trabajan cobran menos del salario mínimo interprofesional. Así, lamentan que desde 2009 se ha recortado más de un 70% de presupuesto en materia de igualdad y resaltan que la paridad y la representación de las mujeres en cargos de responsabilidad y toma de decisiones es "ínfima".

La manifestación de hoy es el acto central de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que este año tiene como novedad que más de 40 países se han sumado a la iniciativa de un paro internacional de mujeres. En España las organizaciones feministas han hecho una llamada a paros laborales, de consumo y de cuidados de entre media y una hora, en general entre las 12 y las 13,00 horas.

En Mallorca se han organizado ademas por el Día de la Mujer una semana de exposiciones, conferencias, conciertos, visitas teatralizadas, jornadas científicas y acciones aprovechando el próximo partido del Real Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Tráfico multa a una media diaria de 11 conductores bebidos o drogados

Las sanciones impuestas en Balears por ir al volante tras consumir alcohol o sustancias...

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Tragedia, miedo y desconcierto en casa

Por desgracia, la amenaza y los peores pronósticos se han confirmado. Barcelona figuraba en el...

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Condena unánime de instituciones y políticos de Balears al atentado

Govern, Consell, Cort y los principales dirigentes de los partidos trasladan su solidaridad a las...

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

Toni Baos: "Oí disparos y vimos una estampida. Nos pusimos a correr"

El portavoz sindical y su familia, de vacaciones en Cataluña, estaban muy cerca del atentado y...

Barcelona entra en la nueva normalidad

Barcelona entra en la nueva normalidad

No es un atentado contra España, ni mucho menos contra Cataluña, el terrorismo islámico golpea a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine